Unen fuerzas médicos y maestros en paro nacional

21 junio 2016 7:18 pm

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumará al paro nacional de labores que tiene previsto el movimiento #Yossoymédico17 el día de mañana  en rechazo a las agresiones al magisterio en Nochixtlán, Oaxaca.

El gremio médico anunció  un paro total de labores en más de 70 ciudades del país en protesta por las condiciones precarias en las que laboran y en rechazo  a la reforma sanitaria del Ejecutivo.

El movimiento integrado por doctores, pediatras, cirujanos, enfermeras y anestesiólogos acusan del mal estado en que se encuentran los hospitales del país,  la falta de insumos, y las agresiones que sufren por parte de la delincuencia y de pacientes.

Por ello, suspenderán cualquier actividad el día de mañana, donde exhortaron a médicos de toda la  República a sumarse a ésta  actividad, con el objetivo de llamar al Gobierno federal a tomar cartas en el asunto y brindar mejores condiciones laborales.  

El secretario general de #Yosoymédico17, Julio Bueno declaró en entrevista con El Big Data Mx que el paro nacional se da en protesta por el abandono que existe en el sector de la salud y la falta de respuesta por las autoridades federales ante sus demandas.

Aseguró que entre sus peticiones está el descriminalizar el acto médico y frenar la ola de violencia que existe contra el gremio, tras los recientes ataques que se han registrado en diferentes entidades del país.  

Nosotros documentamos 90 agresiones contra médicos en los últimos tres años en México, entonces no son casos aislados como dice el Gobierno federal”, sostuvo Bueno.

Para el secretario general existe una severa crisis en la atención médica en México, ya que aseguró, no se cuenta con el presupuesto suficiente para dotar del equipo necesario a los hospitales, además de los escasez de medicamentos y la  falta de profesionistas en este rubro.   

Por otro lado, el integrante del movimiento que surgió en redes sociales aseguró que el servicio de urgencias estará totalmente cubierto en el país durante el paro nacional,  contrario a lo habían dicho algunas organizaciones sociales.

“Los servicios de urgencias sí se van a otorgar; estamos cubriendo ese tipo de inconvenientes y claro que no podemos jugar con la salud de las personas”, refirió.

La maniobra que pretende realizar el movimiento de médicos no es nueva, pues en 2014 realizaron una marcha a nivel nacional bajo el mismo argumento: brindar mejores condiciones de trabajo y despenalizar el acto médico.

En tanto, la CNTE anunció que se integrará al paro nacional de labores de los médicos  en rechazo a las agresiones que se suscitaron el domingo pasado en el municipio de Noxchitlán, donde elementos de policía federal y estatal chocaron con integrantes del magisterio.

A través de un comunicado la sección 22 llamó a todos los maestros a no asistir a clases, y llevar a cabo una protesta pacífica y tranquila  en solidaridad con los detenidos y muertos de la CNTE.

Sin embargo, no descartan algún tipo de movilización y protesta durante el día de mañana en diferentes puntos de la Ciudad de México, así como en la República.

Comentarios