[VIDEO] Las malas relaciones de pareja afectan la salud: UNAM

Las malas relaciones de pareja afectan la salud, inclusive son personas que se enferman más, indica la doctora Luz de Lourdes Eguiluz de la UNAM.

Las malas relaciones de pareja afectan la salud, inclusive son personas que se enferman más, así lo dice la doctora Luz de Lourdes Eguiluz, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM.

Cuando las personas tienen una buena relación de pareja, tienen menos problemas en su recuperación que las personas que tienen una mala relación o que viven solas.

Te sugerimos: Según un estudio parejas que se conocen en Tinder son más estables

La convivencia en sociedad es muy importante para la salud mental. Rodearse de grupos saludables y buscar alcanzar metas es una de las formas en las que podemos estar sanos, más allá del concepto ambiguo de felicidad, lo que hay que buscar es el bienestar.

La Doctora Eguiluz señala que las relaciones interpersonales sanas son importantes para la salud de una persona, tanto a nivel físico como emocional.

Para la fundadora de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva, la diferencia entre cuerpo y espíritu ya no la podemos ver como antes, la mayoría de las enfermedades físicas tienen un correlato psicológico, por lo que una persona que tiene buena salud mental, vive feliz.

El 30% de los mexicanos sufre algún trastorno mental, aunque sólo 1 de cada cinco recibe un tratamiento adecuado, según la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

En promedio, según datos de la Red Voz Pro Salud Mental, un mexicano diagnosticado tarda entre 7 y hasta 30 años en iniciar su tratamiento; en caso de ser internados, el 67% lo hace sin su consentimiento.

El último informe de Enrique Peña Nieto detalla que existen en el país 51 centros integrales de salud mental, así como 32 hospitales psiquiátricos que atienden a cerca de 4 mil mexicanos.

No obstante, sólo 26 entidades cuentan con la infraestructura necesaria para atender a pacientes con trastornos mentales.

Responsabilidad sobre los demás

Excluir a quienes padecen una enfermedad mental o etiquetarlos como “locos”, no nos ayuda como sociedad, señala la doctora Eguiluz.

Cuando un hijo expresa un pensamiento suicida, los padres le dicen que no piense tonterías, que se vaya a confesar, o que Dios lo va a castigar. No se les da ayuda.

Hay que preguntar qué lo tiene preocupado. Qué no quiere ver en la familia o en el entorno para poder cambiarlo. Todos podemos trabajar en esto si sabemos que todos podemos dar ayudar, indica la docente.

Sentido de vida

Otra forma de promover la salud mental, no sólo individual sino colectiva, es buscar lo que la psicología positiva llama sentido de vida; se trata de luchar por un logro.

No necesariamente egoísta como ganar más dinero o hacer un negocio, sino ayudar a alguien, pues al brindar ayuda se recibe aprendizaje.

Los psicólogos debemos trabajar, no tanto en resolver los problemas mentales, sino en ayudar a que la gente encuentre lo que quiere hacer y que lo haga de la mejor manera, en hacer las cosas con pasión, ya sea tocar la guitarra, vivir en pareja, viajar, ayudar a los otros.

Las recomendaciones

Para tener salud mental es necesario rodearse de personas sanas, buscarse un maestro, alguien que ayude a alcanzar metas, o guiarse en momentos difíciles, no importa sus títulos.

Practicar deporte o alguna actividad física, pero lejos de hacerlo de manera individual, es importante hacerla en grupo para poder activarse socialmente.

Dedicarle tiempo a la colectividad y mantener relaciones sanas, tanto de pareja como de grupo a fin de alcanzar el bienestar como sociedad, apunta finalmente la doctora de la FES Iztacala.

Con información de Hugo Maguey/Gaceta UNAM

UNAM Global

Te puede interesar:

¡No compres desechables! Difunden consejo para ahorrar agua sin ensuciar trastes

[VIDEO] Graban sicarios ataque contra jóvenes desde vehículo en movimiento

[VIDEO] Una psíquica de ‘Sabadazo’ y su pareja daban de comer croquetas a sobrina

TE INTERESA