[VIDEO] Conforme México Unido Contra la Delincuencia por decisión de SCJN sobre marihuana recreativa

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) manifestó beneplácito ante la decisión de la SCJN de hacer jurisprudencia sobre el uso recreativo de marihuana.

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) manifestó beneplácito ante la decisión de la SCJN de hacer jurisprudencia sobre el tema del uso recreativo de la marihuana.

La organización recordó que este miércoles la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió los amparos en revisión número 548/2018 y 547/2018.

Con ello se sumaron los cinco fallos que declaran inconstitucional la prohibición de realizar actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis en México.

MUCD recordó que esto incluye sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar el enervante.

Leer más: SCJN aprueba jurisprudencia que abre la puerta al consumo lúdico de marihuana

La quinta decisión consolida la ruta que el organismo estableció en 2013, con la presentación de la primera demanda de amparo por parte del colectivo SMART.

Recordó que SMART obtuvo en 2015 la primera sentencia a favor de la regulación, al tiempo que indicó que sus integrantes han participado activamente en la presentación de los amparos subsecuentes.

La institución recordó que se ha pronunciado contra del enfoque prohibicionista establecido en diversas disposiciones del marco legal vigente en materia de salud.

Seguirá con su lucha

Resaltó que las cinco decisiones judiciales de la primera sala de la SCJN confirman que el modelo prohibicionista es inconstitucional.

Además de que da pauta a que México transite hacia la regulación de las drogas para mejorar las condiciones de justicia y paz en el país.

Aun cuando exista la jurisprudencia de la SCJN, es necesario que el Congreso de la Unión realice las modificaciones normativas correspondientes para derogar el modelo prohibicionista actual.

Debido a que resulta violatorio a los Derechos Humanos establecidos en la Constitución.

“La Suprema Corte ya hizo su trabajo, a partir del impulso que comenzamos desde MUCD con el caso SMART en 2015. Por lo tanto, la responsabilidad de emitir la regulación correspondiente, recae en el Congreso”, sentenció Lisa Sánchez, directora general.

Te puede interesar: 

A falta de agua ¡que lluevan los memes!

Asesinan a una bebé durante un ‘ritual satánico’ por Halloween

¡No compres desechables! Difunden consejo para ahorrar agua sin ensuciar trastes

JGR

TE INTERESA