[VIDEO] ¡Alerta! Estudio revela que estamos comiendo plástico

menos desde 1900 se venden chupones de plástico para el biberón y durante mucho tiempo alimentamos a los bebés con estos implementos.

La cantidad de desechos que generamos ha saturado a tal grado el medio ambiente que algunos científicos argumentan que, finalmente, hemos llegamos al punto de comernos nuestra propia basura, señala el doctor Gregorio Benítez Peralta, del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Estudio de la Universidad Médica de Viena

Ésto resulta de analizar el trabajo del profesor Philipp Schwabl, de la Universidad Médica de Viena, quien confirmó la presencia de micropartículas de plástico en las heces fecales de ciudadanos de Finlandia, Italia, Japón, Holanda, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria, es decir, de gente que habita en rincones muy diferentes del mundo.

Te sugerimos: México el país que produce más basura en América Latina

Para el gastroenterólogo no es secreto que desde los inicios de nuestra vida estamos en contacto con este material:

“Al menos desde 1900 se venden chupones de plástico para el biberón y durante mucho tiempo alimentamos a los bebés con estos implementos, sin considerar que en ellos había bisfenol A, un potencial disruptor endocrino. Tras descubrirse que el BPA podría afectar la cadena hormonal de los infantes la fórmula para fabricarlos se modificó; esto era ya un anuncio de cómo nos afecta este derivado del petróleo”.

Lo interesante de los resultados dados a conocer por Philipp Schwabl en octubre de 2018 —indica el universitario— es que pone los reflectores sobre el problema que representa este contaminante para los ecosistemas y para la salud humana, y nos invita a reflexionar sobre el lugar que le hemos dado en nuestras vidas.

En el estudio de la Universidad Médica de Viena se sugiere que los individuos analizados ingirieron estos residuos microscópicos a través de alimentos provenientes del mar, lo cual es una explicación coherente pues se calcula que en la actualidad hay 150 millones de toneladas de plástico en los océanos.

Plástico hasta en las plantas

A decir del profesor Benítez, esta misma se extiende por todo el orbe al grado de que en los hielos de la Antártida se observan ya estas micropartículas.

Y para quien piensa que para evitar que este contaminante llegue a nuestro tracto digestivo basta con no consumir carne, las noticias no son alentadoras.

Se ha detectado su presencia en frutas como la uva y en plantas como el pápalo quelite, y existe la sospecha de que podrían estar en muchos otros cultivos debido a la extendida práctica agrícola de regar los sembradíos con aguas residuales.

“Falta determinar si estas partículas sólo pasan por el sistema de la planta, como cuando nosotros inhalamos aire sucio y lo exhalamos, o si se quedan ahí, haciendo del vegetal un portador del plástico”.

Cambiar hábitos y pensar en el futuro

El doctor Philipp Schwabl dio a conocer los resultados de su estudio en un encuentro realizado en octubre de este año en Monte Verità, Suiza, donde señaló que los microplásticos, al llegar al sistema digestivo humano son expulsados a través de las heces fecales, sin embargo, falta establecer si estos son eliminados total o parcialmente.

Sobre este punto, el profesor explica que si el contaminante sale limpiamente a través del excremento no representaría mayor complicación. Los problemas vendrían si éste es absorbido por el intestino, filtrado al sistema circulatorio y de ahí pasara al hígado.

“Hasta el momento no existe evidencia alguna de que esto ocurra, pero debemos investigar”, insiste el investigador.

Asimismo, añade el doctor Gregorio Benítez, es preciso considerar las sustancias que pueden adherirse al plástico como aceites, grasas u otro tipo de partículas.

Finalmente, en vez de caer en alarmismos, el académico sugiere profundizar en los estudios, en especial, en los desarrollados en México, porque es factible que las características genéticas y culturales de nuestra población den pie a escenarios únicos.

Con información de Omar Páramo / Francisco Medina

UNAM Global

Te puede interesar:

¡Tenemos directora del Metro! Florencia Serranía será la titular del STC

 Metro se lava las manos por incendios y desperfectos en la Línea 2

Matan a comerciante en tianguis de Nezahualcóyotl

LG

TE INTERESA