Suprema Corte restringe alcance de Constitución de la CDMX, invalida dos artículos

Foto: Archivo

Los miembros de la SCJN invalidaron dos artículos que estaban relacionados con la vida interna del Poder Judicial capitalino.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, por mayoría, dos artículos de la Constitución de la Ciudad de México.

Dichos artículos reformaban diversos aspectos relacionados con el funcionamiento del Poder Judicial capitalino.

Al resolver una controversia constitucional,  los ministros anularon, con una mayoría de ocho votos, las normas que establecen la designación del Consejo de la Judicatura local por un Consejo Judicial Ciudadano.

Te sugerimos: SCJN invalida porción de la Constitución CDMX que regula reelección de legisladores

También dejaron sin  efecto la prohibición de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) encabece también el Consejo de la Judicatura local.

El artículo 35 de la Constitución establecía que el Consejo de la Judicatura se integraría por siete consejeros o consejeras designados por el Consejo Judicial Ciudadano.

De los cuales, explicó, tres deberán contar con carrera judicial, y que quien presida el Consejo de la Judicatura no podrá presidir el Tribunal Superior de Justicia.

En marzo de 2017, magistrados del TSJCDMX presentaron ante la Corte controversias constitucionales contra los artículos 35 y 37 de la Constitución capitalina.

En aquel momento los ministros capitalinos  consideraron que ambos preceptos violan la autonomía e independencia del Poder Judicial local.

Te puede interesar:

Ingresan a la ‘Hiena de Ecatepec’ a penal de Chiconautla

Padre muele a golpes a una bebé; le quiebra 27 huesos

Abandonan a bebé cubierta de sangre dentro de una bolsa

JGR

 

TE INTERESA