Sólo 5 de 11 ministros se bajan el sueldo; aún así ganarán más que AMLO

Foto: Archivo

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 se hacen ajustes a los salarios de funcionarios públicos, incluídos los ministros.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 se hacen ajustes a los salarios de funcionarios públicos, entre ellos a cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes sólo se hicieron una reducción anual de medio millón de pesos, por lo que seguirán ganando más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, pese a que la Constitución indica que ningún funcionario público no podrán ganar más que el mandatario.

El artículo 94 Constitucional establece que a los integrantes del Poder Judicial no se les puede bajar el sueldo durante su encargo, el proyecto respeta esta determinación; sin embargo, baja la remuneración anual de los ministros que entraron en el 2009 o antes.

Por lo anterior, baja medio millón de pesos a las percepciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar.

Estos ministros ganarán cuatro millones 169 mil 956 pesos netos el próximo año, aunque su remuneración actual es de cuatro millones 659 mil 489 pesos; es decir, más de 388 mil pesos mensuales.

¿Quiénes son?

Margarita Luna. Foto: Archivo

La ministra, articulista y quien ha recibido distintos premios, también se le vincula en nepotismo, ya que de acuerdo con una investigación del periodista Gustavo Castillo, en los registros del Poder Judicial de la Federación (PJF) destaca el número de familiares que laboran en distintos órganos jurisdiccionales y en la sede de la SCJN.

Ministro Fernando Franco. Foto: Archivo

Este ministro estuvo en polémica en 2015 cuando dijo que los niños con discapacidad deberían tener una “ubicación especial y separada” de otros menores, porque “pueden perjudicarlos y eso está documentado”, por lo que ofreció una disculpa.

Ministro Arturo Zaldívar. Foto: Archivo

A este ministro se le percibe como afín a las ideas anticorrupción que a diario menciona AMLO, pero parece que esta vez no fue así, pues su sueldo no va de acuerdo con el lema de austeridad republicana.

Ministro Luis María Aguilar. Foto: Archivo

Ministro involucrado en nepotismo. De acuerdo al directorio del Tribunal Supremo, la hija del ministro, Ana Elena Aguilar Arrangoiz, quien es cirujano dentista, integra la ponencia del ministro, Alberto Pérez Dayán, y cobra mensualmente un salario neto de 26 mil pesos 398 pesos. Además de contar con prestaciones superiores a las de la ley.

El dato 

*La SCJN está integrada por 11 ministros

Te sugerimos: Es un regalo de Navidad que se haya aprobado el presupuesto: AMLO

En tanto, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek, Norma Piña Hernández y el recién llegado Juan Luis Alcántara ganarán 3 millones 53 mil 608 pesos netos en 2019. Pero los siguientes integrantes de la Corte que ingresen deberán ganar menos: 1 millón 663 mil pesos.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Sujeto secuestra autobús y atropella a varias personas; al menos cinco muertos y 21 heridos

Joven se arroja a las vías del Metro en víspera de Navidad

[VIDEO] ¡Asesinos! Así recibieron a Olga Sánchez en funeral de Martha Erika y Moreno Valle

DLM

TE INTERESA