Sobrevive a una montaña nevada en la CDMX; aquí el manual básico de subsistencia

Foto cortesía Manuel López

Para subir a las zonas altas o montañosas se debe contar con vestimenta y calzado adecuado, llantas del automóvil en buen estado y conocimiento de la zona.

Las bajas temperaturas se resienten nuevamente en México, y por supuesto a su capital. El frío cala los huesos y el viento helado nos restira la piel.

Foto cortesía Manuel López

Te sugerimos: [VIDEO] El Ajusco amaneció a 4 grados bajo cero

Con “los fríos” también llegan las nevadas en algunas zonas altas o montañosas. En la CDMX tenemos el cerro del Ajusco en la alcaldía de Tlalpan, el cual cuando se tiñe de blanco asemeja a un paisaje de los alpes europeos.

Algunas personas aprovechan para subir al cerro, hacer muñecos de nieve, aventarse bolitas entre los familiares o amigos, y pasar un buen rato una vez al año.

Seguramente, en estas vacaciones decembrinas sacarán su espíritu aventurero y subirán a las zonas altas de la CDMX, y alrededores. Sin embargo no siempre es posible. A veces, si el clima es extremo, las autoridades no permiten los recorridos para no poner en riesgo a la ciudadanía porque en México, admitámoslo, no es un país donde tengamos una cultura de la nieve, salvo ciertos estados como Durango, Zacatecas y Chihuahua, entre otros.

Para subir a las zonas altas o montañosas se deben tener en cuenta varias situaciones, desde vestimenta y calzado adecuado, llantas del automóvil en buen estado y hasta conocimiento de la zona para evitar perderse y exponerse a las bajas temperaturas, a la falta de señal en los dispositivos móviles y a pasar un mal rato.

Perdidos

En agosto de 2017, nueve personas y un perro se perdieron cuando paseaban en el Ajusco. Al tratar de regresar ya entrada la noche, no encontraron el camino. Afortunadamente uno de los paseantes pudo hacer una llamada de emergencia con su celular al 911 a las 21:30 horas.

Para rescatarlos se implementó un dispositivo de localización con equipo especial del agrupamiento de Zorros y del ERUM, elementos especializados en rescate y salvamento de personas en este tipo de zonas. El rastreo duró varias horas hasta que se pudo localizar a los paseantes a las 05:30 horas del siguiente día.

En marzo de este año, dos adolescentes se perdieron en el bosque de esa misma zona cuando sólo pretendían dar un paseo. En un momento determinado no encontraron el camino el regreso. La madre de uno de ellos dio aviso a la policía local. Por ello, pilotos de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores iniciaron el sobrevuelo para buscar a los menores de edad.

Como el aviso se dio antes de que obscureciera, se localizó fácilmente a los adolescentes quienes al ver los helicópteros hicieron señas de auxilio, pero la nave no pudo aterrizar por el terreno boscoso. La maniobra fue descender lo suficiente para que los elementos policiacos pudieran “brincar” para acercarse a los chicos y rescatarlos.

Prepararse para ascender

En entrevista para El Big Data Mx, Manuel López de la Brigada de Rescate Socorro Alpino comparte cómo se debe preparar una persona para ascender a zonas altas:

¿Cómo se debe preparar físicamente una persona para subir a un cerro o montaña?

Todo depende hasta dónde se quiera llegar, pero al parecer el ciclismo ayuda mucho al organismo para tener una muy buena condición física para el montañismo. Sin embargo, correr y nadar u otra actividad física, si se lleva acabo de manera constante y con disciplina, el cuerpo estaría ejercitándose y adaptándose al esfuerzo físico.

Entre mejor preparado esté el cuerpo para el montañismo mayor probabilidad se tendrá de llegar más alto. No sólo es cuestión de prepararse físicamente sino también mentalmente y tener los conocimientos y técnicas adecuados  para la seguridad de cada quien. El montañismo no sólo demanda una buena condición física sino también mental.

¿Qué edades deben tener las personas para ascender?

El montañismo tiene varias categorías, entre más tempranamente se eduque al individuo a la actividad física y aprender buenas técnicas, desarrollará buenas aptitudes para competir en este medio, es decir, el montañismo no sólo es una actividad recreativa es un deporte y varios deportistas participan en maratones de montaña, otros son escaladores de paredes duras y otros sólo “ascensionismo”.

Según Carlos Carsolio, si bien recuerdo, él nos comentó que la mejor edad para practicar el montañismo ‘serio’ es entre los 25 a 30 años porque se tiene todo el potencial de la juventud para tener buenas marcas mundiales en este deporte. Por otro lado, si sólo se toma al montañismo como una actividad recreativa, a cualquier edad puede practicarse, siempre y cuando sea a partir de la adolescencia.

Como dato adicional, en la actualidad existen empresas que ofrecen exclusivamente salidas a montañas para el turismo extremo y para empresas que desean que sus empleados tomen ejercicios de integración.

¿Qué tipo de ropa deben llevar?

Si en la expedición se pretende hacer intento de cima, la ropa que se debe llevar debe estar basada en la teoría  de las tres capas que consiste en llevar puesto lo adecuado desde los pies a cabeza.

¿Qué instrumentos o utensilios se deben llevar?

Depende de lo que se desea hacer en la montaña, sí es escalada en roca hay equipo especializado en ello, o si es ascensionismo el equipo difiere.  En cualquier actividad montañista, el elemento que no debe faltar en el equipo es el casco. El caso de  ascender, además de llevar casco, se debe contar con lámpara frontal, silbato, bastones para trekking, piolet, crampones, lentes oscuros, etc.

Si las personas se pierden, ¿qué deben hacer?

Una de las principales recomendaciones a los visitantes ante cualquier desorientación es permanecer tranquilo, no moverse del lugar y buscar un refugio para soportar el frío. Algunas personas pueden llegar a orientarse y seguir desplazándose, pero si no fuera así es mejor permanecer en el lugar hasta que algún grupo de rescate los encuentre. Por ello es importante llevar silbato.

¿En qué circunstancias no se debe ascender?

Cuando hay tormenta eléctrica o con mucha niebla, son las peores condiciones en la montaña para ascender.

Referencia: https://www.socorroalpinodemexico.org.mx/

Te puede interesar:

Roban 130 mil pesos a familia que salía de un banco

Juniors guardaron a jovencita de 16 en su closet; la sacaban cuando querían divertirse

‘Cae’ en EU la migrante que despreció plato de frijoles mexicanos

TE INTERESA