Semovi alista estrategia para solucionar movilidad en la Xochimilco-Tulyehualco

Foto_big_data_José_Luis_Villa

Las autoridades de la dependencia capitalina prometieron entregar el plan el 5 de septiembre.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) presentará el 5 de septiembre un plan para solucionar los problemas de tránsito ocasionados por el cierre de la antigua carretera Xochimilco-Tulyehualco, afirmaron vecinos de Santa María Nativitas.

La respuesta que recibieron los habitantes de la zona se derivó después de la manifestación del 21 de agosto frente a las oficinas de la dependencia, en donde exigieron hacer valer la resolución del amparo federal 902/2018 que instaba a las autoridades correspondientes a garantizar el derecho a la movilidad de los habitantes.

En entrevista con El Big Data, recordaron que la vialidad sufrió daños durante el sismo del 19 de septiembre, por lo que tras ejercer presión, las autoridades capitalinas prometieron que el 5 de septiembre presentarán un nuevo proyecto.

Te sugerimos: Ordena juez garantizar movilidad de afectados por cierre de la carretera Xochimilco-Tulyehualco

Fue el 25 de agosto cuando el personal de Semovi mantuvo una reunión con los afectados y se acordó la fecha referida para resolver la situación.

Sin embargo, los habitantes de Nativitas hicieron énfasis en que dicho proyecto tiene que considerar de manera prioritaria el tramo de la carretera que va desde el Bosque de Nativitas hasta la calle Cocoxóchitl; que exista una señalización visible para las paradas del transporte público.

Además debe tomarse en cuenta el reencarpetamiento y reparación de baches; elementos de tránsito en la calle Piedra y la Loma desde las 05:00 horas.

Te sugerimos: Hasta fin de año reabrirán la carretera Xochimilco-Tulyehualco

Precisaron también que Semovi debe atender directamente reportes, y establecer horarios específicos para el paso de vehículos pesados; reparación y colocación de luminaria; retirar obstáculos para el para el peatón; y acordar nuevas reuniones de trabajo.

La carretera Xochimilco-Tulyehualco está cerrada desde septiembre de 2017 por las grietas y deslizamientos que se registraron.

Apenas el 5 de julio, la Comisión de Reconstrucción aprobó 190 millones de pesos, que complementaron los 250, para aplicar 300 inyecciones de bentonita con cemento portland para reparar las agrietado.

Te sugerimos: Damnificados de la carretera Xochimilco-Tulyehualco buscarán reunión con César Cravioto

Sin embargo, autoridades delegacionales informaron que será hasta diciembre de este año cuando la vialidad volverá a operar.

Anteriormente, Judith Morales, representante vecinal de Nativitas, afirmó que el cierre de la antigua carretera ocasiona accidentes y que para trasladarse desde el centro de la delegación hasta su localidad, los habitantes hacían el doble de tiempo de trayecto.

Te puede interesar:

Alertan por salchichas rellenas con clavos, trampas mortales para perros

[VIDEO] Ahora, repartidores de Bimbo atropellan y matan a perro

Cuatro sujetos armados asaltan tienda Mascota de Coapa

TE INTERESA