Rodada, Rock y arte, el ritual de Neza para celebrar Día de Muertos

El municipio…

El municipio de Nezahualcóyotl se transforma en un espacio multicultural cuando se celebra el Día de Muertos, aún más cuando el motoclub «Perros Chopper» y la organización vecinal «Ofrenda Callejera» encabezan todo un ritual para celebrar a los seres queridos que han muerto.

Cada año, como ocurre desde hace una década, el 2 de noviembre llevan a cabo una peregrinación con antorchas que parte del kiosco ubicado en las avenidas Pantitlán y Cuauhtémoc y que finaliza en el cruce de la calle 8 y avenida Chalco, donde los espera una megaofrenda.

Te sugerimos: Todo listo para el Paseo Nocturno en Bicicleta por Día de Muertos

El éxodo es acompañado por al menos 150 motociclistas y una caravana de autos clásicos quienes rinden un tributo a sus seres queridos y al mismo tiempo ofrecen un espectáculo que sólo se observa en este municipio.

Por medio del rugido de los motores, los bikers y automovilistas llaman la atención de los paseantes para incorporarse a la peregrinación.

-El origen-

El fundador de la organización vecinal «Ofrenda Callejera» Enrique Campos, asegura que la tradición comenzó hace 30 años, en ese entonces los vecinos de la colonia Maravillas se cooperaban para instalar una ofrenda comunitaria, pues no todos podían costear una en su domicilio.

Como la ofrenda se hacía en la calle, con el tiempo ganó la simpatía de más vecinos, quienes cooperaron para hacerla monumental.

Te sugerimos: En pleno Día de Muertos, familiares descubren que sus tumbas fueron saqueadas

Al paso del tiempo se incorporaron grupos de danzantes, las personas costearon el pago de una misa, y tiempo después un grupo de graffiteros y pintores ofreció su mano de obra para embellecer las esquinas donde se llevaría a cabo la ofrenda con murales.

A ellos se sumó un grupo de vecinos quienes se cooperaron para instalar unos tapetes elaborados con aserrín y flores de cempasúchil y desde hace diez años se incorporaron los grupos de motociclistas, quienes realizan la rodada con antorchas.

-De Neza para el mundo-

Este 2 de noviembre, los vecinos de Nezahualcóyotl podrán observar un espectáculo sin necesidad de viajar a otro estado donde también celebran a los muertos.

Para darle el sentido de una fiesta, cada año tocan bandas de rock quienes se presentan de forma altruista como una aportación más a la ofrenda.

«La intención es que la gente ponga de su bolsa para celebrar a los difuntos, esto es una ofrenda y al mismo tiempo que preservemos nuestras tradiciones», dijo Campos Cabrera.

Con él coincidió Pedro Castillo, quien es el encargado cultural del evento, además de pintar murales, aprueba las imágenes que se plasmarán en cada esquina.

«Nuestro trabajo tiene mucho que ver con la cultura Mexica y la ofrenda tiene mucho sentido prehispánico, tratamos de apegarnos a las creencias de nuestros antepasados y levantar siete niveles que representan los pasajes que debemos de hacer las personas para llegar al inframundo, tenemos la misión de informar a las nuevas generaciones sobre los ritos que se hacían antes de la llegada de los españoles», relató Castillo.

-Los míticos Perros Chopper-

Por su parte el presidente del motoclub ‘Perros Chopper’, Óscar Paredes, explicó que su participación es mítica y religiosa pues ellos son los encargados de la caravana con antorchas.

«La luz es el camino hacia el Mictlán y los perros siempre han llevado a los difuntos, por eso nosotros los encargados de la procesión con antorchas.

«Los invitamos a que asistan, es un evento cien por ciento familiar y que van a disfrutar mucho, las personas que quieran una antorcha aquí la van a recibir, nosotros somos los encargados de proporcionarles», dijo Paredes.

A decir de Crispin Guerrero, encargado de la música, las bandas de rock han sido una pieza clave en Nezahualcóyotl, pues desde sus inicios el municipio recibió el nombre de «Ciudad del Rock» y este es uno de los mejores momentos para confirmarlo.

-Neza rockera-

«Neza es la ciudad más rockanrolera que existe en México, de aquí han salido muchísimas bandas y por lo tanto a nuestros seres queridos les encanta esa música, es una forma de hacerles un homenaje», relató.

Los trabajos de esta celebración se llevan a cabo con cuatro meses de anticipación, pues los vecinos realizan una colecta para pagar la pintura que se usa en los murales, así como la misa y las carpas que se colocan en el lugar.

Todavía esta semana, grupos de graffiteros pintaban mujeres disfrazadas de catrinas o calaveras, así como a los dioses del Panteón Náhuatl en zaguanes y paredes.

-Agenda-

Para las personas que quieran observar a los danzantes y escuchar la misa, la cita es a las 18:00 horas en la avenida Chalco y calle 8 en la colonia Maravillas.

La cita para participar en la peregrinación es las 19:00 horas, mientras se entregan las antorchas y comienzan a llegar los grupos de motociclistas, la salida es a las 19:40 en el kiosco de la avenida Pantitlán y Cuauhtémoc.

Se tiene previsto que asistan 13 bandas de rock que comenzarán a tocar a partir de las 20:00 horas hasta el amanecer.

https://www.facebook.com/ElBigDataMx/videos/2481321795227563/

TE INTERESA