Rafael Moreno Valle y el supuesto vínculo que nunca se pudo quitar con los huachicoleros

«El crecimiento de la ordeña de los ductos de Pemex durante las administraciones morenovallistas, es un hecho real y comprobable», politólogo.

La tarde del 24 de diciembre el helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el ex gobernador de la misma entidad, Rafael Moreno Valle, colapsó y ocasionó su muerte y con ellos enterraron un rumor que nunca se pudo confirmar o negar. El vínculo de Moreno Valle con los huachicoleros en el estado que comandaban.

Leer más: Mueren en accidente aéreo la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y ex gobernador Rafael Moreno Valle

De acuerdo con Fernando Manzanilla Prieto el cuñado del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, tenía vínculos con miembros de la familia Valencia (ligados al robo de combustible en Puebla). Pero no sólo los vinculó sino que aseguró que las personas operaban bajo su resguardo a través de puestos en Salud y en Educación.

“El grupo del morenovallismo opera en Salud y Educación para instalar a sus operadores políticos”, reveló el cuñado de Moreno Valle, quien recordó que como coordinador de la Jurisdicción Sanitaria de Huachinango, Puebla, está Jorge Valencia Ávila, hermano del alcalde de Venustiano Carranza, Puebla.

Eso no fue todo, Manzanilla Prieto además confirmó que varios miembros de la familia del entonces edil Rafael Valencia Ávila, alcalde de Venustiano Carranza estaba ligado a los huachicoleros de la zona y cuya casa catearon el pasado 7 de agosto de 2018; además aprehendieron a su esposa. Ambos sujetos operan desde hace años para Rafael Moreno Valle y para su proyecto, según contaban en un artículo.

Leer más: Paso a paso, así fue el accidente donde murió la gobernadora de Puebla

Según explicó el ‘cuñado’, la familia Valencia inició en la vida política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde operaron hasta 2015.

“Ellos eran operadores políticos priistas. Otro de los hermanos fue alcalde en esa época, son tres hermanos y una hermana. Ya para 2016 es público que ellos fueron nominados por el PAN y la coalición que hubo en ese momento. El cambio se dio cuando empezaron a cooptar a varios actores priistas en el estado para que operaran a favor del PAN y el morenovallismo. Empiezan a trabajar para ellos, se da una alianza clara porque designan al hermano candidato del PAN. Después se da la otra candidatura para la hermana por la coalición del PAN”, argumentó.

¿Familias políticas y huachicoleras?

Además, agregó que el caso de los Valencia no es el único, pues existen varios candidatos ligados a la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el morenovallismo impulsó.

“El robo de combustible ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años. Y no es el único caso, hay otros que han impulsado partidos cercanos a ellos, ligados a ellos, impulsados por ese mismo grupo”, dijo.

Leer más: Jesús Rodríguez Almeida no estaba en avioneta desplomada, desmienten a Wallace

¿A las pruebas se remitió?

Según datos publicados por Pemex, las tomas clandestinas en Puebla entre enero y mayo de 2018 pasaron de 575 a mil 25 respecto al mismo lapso de 2017. Es decir, existió un incremento de 78%.

Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo y director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, dijo en entrevista que el crecimiento de la ordeña de los ductos de Pemex durante las administraciones morenovallistas, es un hecho real y comprobable.

Leer más: ¿Rafael Moreno Valle y Martha Erika tenían hijos?

“Se sabe y se puede verificar que en Puebla el problema del huachicol creció de manera exponencial en el sexenio de Moreno Valle y dejó una bomba de seguridad por la bandas dedicadas al huachicol. Es difícil establecer si hay vínculos o no, pero han salido algunos presidentes municipales que protegen este flagelo y que ayudaron en la campaña de Moreno Valle”, dijo.

Hernández Avendaño recordó que el problema de la ordeña de ductos de Pemex, llevó a la entidad a vivir problemas de inseguridad y delitos que no eran graves durante la administración del ex Gobernador priista Mario Marín.

Investigación publicada por SinEmbargo

Más sobre el tema: 

Exhiben VIDEO de cómo quedó destrozada la aeronave en que murieron gobernadora de Puebla y su esposo

Mueren en accidente aéreo la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y ex gobernador Rafael Moreno Valle

Será Jesús Rodríguez Almeida quien quede a cargo del gobierno de Puebla

 

TE INTERESA