¡No son intocables! Políticos que han sufrido en carne propia el asesinato de sus hijos

Cada día nos damos cuenta que nadie está exento a los asesinatos, secuestros, y otros delitos que se comenten en el país.

Desapariciones, secuestros y asesinatos son algunas de las muchas situaciones que sabemos ocurren en el país debido al estado de violencia en el que vivimos y de las cuales ninguna persona se encuentra exento, ni siquiera los políticos.

Tal es el caso de la diputada federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carmen Medel, quien este 8 de noviembre se enteró del asesinato de su hija.

Sin embargo, Medel no es la única política que ha pasado por esto. A continuación te presentamos otros casos similares:

Fernando Gutiérrez Barrios

En septiembre de 2001 el ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, se enteró de la muerte de su hijo Fernando Gutiérrez Morales .

La procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, informó que hallaron a Fernando Gutiérrez en la recámara de su domicilio, ubicado al sur de la Ciudad de México, con un disparo en la boca y junto a él un arma de fuego.

Hasta la fecha, autoridades no han esclarecido si el deceso se trató de un suicidio o un asesinato disfrazado, pues su esposa comentó que él no tenía ninguna razón para quitarse la vida.

Gutiérrez Barrios se desempeñó como titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. De acuerdo con archivos desclasificados, la DFS realizó labores de espionaje, contrainsurgencia y represión contra los movimientos sociales y políticos de izquierda en los 60 y 70, durante la llamada guerra sucia.

También fue gobernador de Veracruz y secretario de Gobernación durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El 1 de septiembre de 2000 tomó posesión como senador, pero falleció durante una intervención quirúrgica el 29 de octubre de ese año.

Jaime Rodríguez Calderón

Durante su periodo como alcalde electo del municipio de García en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco perdió a uno de sus hijos.

En su campaña como candidato independiente a la presidencia, Rodríguez Calderón aseguró que su hijo Lizenco Rodríguez murió acribillado por parte de la delincuencia organizada.

Sin embargo, autoridades no han confirmado esta versión -de acuerdo con reportes Lizenco Rodríguez falleció  en un accidente automovilístico- y tampoco hay una carpeta de investigación por el supuesto homicidio.

En abril de este año, a través de su cuenta de Facebook, Rodríguez Calderón escribió un mensaje de cumpleaños a su hijo, quien cumpliría 32 años de edad.

Tener a mi hijo en mis brazos, sin vida me cambió para siempre. La delincuencia me lo arrebató y eso no lo puedo cambiar”, escribió.

Humberto Moreira

El 3 de octubre de 2012, informaron al ex gobernador de Coahuila (2005-2011), sobre el hallazgo del cadáver de su hijo José Eduardo Moreira en el municipio de Acuña; en ese año el tío del joven asesinado, Rubén Moreira, era gobernador del estado.

En entrevistas Moreira aseguró que el homicidio de su hijo se trató de un acto de venganza por parte del Cártel de los Zetas, debido a que las autoridades estatales abatieron a un sobrino de Miguel Treviño Morales, el Z-40, el entonces líder de esa organización criminal.

“Me dieron la información de que se debe a una venganza. Al medio día matan al sobrino del Z-40 y se da la orden de que maten al sobrino del gobernador».

Carmen Medel

En plena sesión de la Cámara de Diputados, la diputada federal de Morena por el Distrito XIV de Minatitlán, Veracruz, se enteró del asesinato de su hija.

Este 8 de noviembre Valeria Cruz Medel, estudiante de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), se encontraba un gimnasio en Ciudad Mendoza cuando le dispararon en nueve ocasiones.

Tras la noticia, la morenista entró en crisis durante plena sesión en la Cámara de Diputados y culpó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, del asesinato de su hija.

Por su parte, Yunes Linares aseguró en una conferencia de prensa exprés que el asesinato de Valeria Cruz, fue una confusión, pues los agresores de Valeria en realidad iban a ultimar a una mujer relacionada con un grupo criminal  de la región, quien se parece demasiado físicamente a la víctima.

Luis Octavio Cotero Bernal

Desde el pasado mes de julio la hija del ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se encuentra desaparecida.

La última vez que vieron a Indira Cotero Ortiz, funcionaria del Departamento Jurídico de la Comisaría de Tlajomulco, fue en un restaurante tapatío. Después de que salió con un hombre a bordo de su vehículo para mostrarle un terreno a un cliente.

Cotero Bernal detalló que su hija fue víctima de “un levantón clásico” y por quien se interpuso una denuncia por desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, desde la desaparición sus familiares no ha recibido llamadas con solicitud de rescate.

Tras su destitución como titular del IJCF Cotero Bernal señaló que FGE no ha hecho nada para buscar a su hija desaparecida y negó que eso afectara el proceso de su búsqueda.

Te puede interesar:

[VIDEO] Víctima arrebata pistola a ladrón y lo balea en Coapa

Detienen a dos mujeres por robo en el Metro

[VIDEO] Policías detienen a tráilera por accidente en la México-Toluca

MR

TE INTERESA