Murió el periodista y escritor, Huberto Batis

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina Cepeda.

El escritor, periodista y editor de cultura, Huberto Batis, murió el día de ayer a los 83 años, informaron las autoridades de la Secretaría de Cultura.

A través de Twitter, su titular María Cristina Cepeda informó sobre el deceso.

A Batis se de considera como unos de los pilares del periodismo cultural. Nació el Guadalajara, Jalisco un 29 de diciembre de 1934.

Ya en la Ciudad de México, en 1984, asumió la dirección del suplemento Sábado del periódico Unomásuno, que se distinguió por publicar plumas jóvenes que luego consolidaron carreras literarias y por un diseño con imágenes de intensa carga erótica.

El crítico literario y ensayista Evodio Escalante, el ensayista y académico Guillermo Sheridan, y los narradores Guillermo Fadanelli, Enrique Serna, Alberto Ruy Sánchez y Guadalupe Nettel son parte de los intelectuales que impulsó el también ensayista y crítico literario.

Al escritor se le considera integrante de la llamada Generación de Medio Siglo, junto a Inés Arredondo, Juan García Ponce, Juan Vicente Melo, Juan José Gurrola y Tomás Segovia, entre otros.

Te sugerimos:  Subastan en México primera edición de “El origen de las especies”; alcanza los 5 mdp

Durante más de medio siglo, Batis dio clases en la carrera de Letras y Literatura Hispánicas en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En 2001 recibió el premio de Periodimso Cultural Fernando Benítez que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entre sus obras destacan Estética de lo obsceno (1983), Lo que Cuadernos del Viento nos dejó (1984) y Por sus comas los conoceréis (2001), entre otros.

Le sobreviven su esposa Patricia González Rodríguez y su hija Gabriela Bátiz Muñoz. De su matrimonio con Mercedes Benet le sobreviven sus hijos Huberto, Mercedes, santiago, Sofía y Juan Bátiz Benet. En 2015 murió su hija Ana Irene Bátiz Muñoz.

Te puede interesar:

Duelo de ‘Romeros’ por la coordinación del PAN en San Lázaro

AMLO y EPN en desacuerdo por la reforma educativa

[VIDEO] Recuperé la libertad y la reforma educativa se derrumbó: Elba Esther Gordillo

TE INTERESA