Morena conservará formato para el último informe de Gobierno

El jefe de Gobierno llega a un Congreso dominado por Morena, quien adelanta será crítico con el mandatario.

La diputada electa de Morena, Ernestina Godoy, y quien se perfila como la coordinadora de bancada para la primera legislatura del Congreso de la CDMX, confirmó que el formato para el último informe de Gobierno será el mismo que el del año pasado.

Éste consiste en un intercambio de preguntas y respuestas entre los diputados locales y el actual jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

En entrevista con El Big Data, Godoy indicó que cada representante de las distintas bancadas tendrá 10 minutos para dirigir un mensaje al jefe de Gobierno en turno, quien tomó  la administración, luego de que Miguel Ángel Mancera renunció al cargo el 29 de marzo para hacer campaña.

Posteriormente, Amieva tendrá 20 minutos para presentar su informe y brindar un mensaje político, al término de éste el presidente de la Mesa Directiva dará un mensaje final.

Leer más: Diputados de Morena comienzan ‘jaloneo’ por la Mesa Directiva del Congreso CDMX

El Estatuto de Gobierno de ciudad establece que el jefe de Gobierno debe rendir su informe el 17 de septiembre, y ese mismo día tomarán protesta los diputados electos en las últimas votaciones.

El actual diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real recordó que los diputados de la VII legislatura de la Asamblea Legislativa (ALDF) rindieron protesta el 14 de septiembre y tuvieron tres días para recibir el informe de Gobierno y así crear sus posicionamientos.

Sin embargo, la nueva ley establece que el 17 de septiembre los diputados deben rendir protesta, elegir la Mesa Directiva que los regirá durante el primer año de sesiones y recibir al jefe de Gobierno.

El acuerdo de conservar el formato fue tomado por Suárez  del Real y el todavía presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, y será dado a conocer a los grupos parlamentarios una vez que el primer Congreso de la ciudad entre en funciones.

«Amieva tiene la opción de presentar el informe por escrito, pero de acuerdo a los acercamientos que tenemos con el equipo que se establece para el informe de Gobierno, él tiene la disposición de acudir al recinto parlamentario, entender las condiciones, ponerse a las órdenes del primer Congreso de la Ciudad de México y desglosar el informe», detalló Suárez del Real.

Serán críticos

Para  Ernestina Godoy la bancada de Morena dará un posicionamiento muy crítico hacia la administración, pues considera que ha sido la peor que ha tenido la ciudad durante los Gobiernos perredistas.

«Aunque es un joven que quiere hacer una transición pacífica, no nos gustó su respuesta durante las eleciones, Morena denunció centenas de actividades irregulares y Amieva no hizo nada.

«Tampoco podemos dejar pasar que a un año del sismo hay damnificados que aún viven en la calle, desde el principio de la administración de Mancera prevaleció la represión y aumentó la violencia, es un patrón que sigue hasta el final de esta administración», dijo Godoy.

Para Homero Galán, académico especialista en política de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Amieva asistirá al informe de Gobierno para dejar en claro que está abierto a la crítica y se encuentra dispuesto a realizar una transición en paz.

«Existe la sensación de que el Gobierno capitalino está trabajando en una transición ordenada, sin embargo, hay duras críticas de que su administración no quiere dar información sobre adquisiciones y basificaciones que está haciendo de último momento», expresó.

El especialista aseguró que la integración del primero Congreso de la ciudad marca una etapa histórica, pues es la primera vez desde la época priista en que los gobiernos federales y locales están gobernados por el mismo partido político.

TE INTERESA