Militares seguirán en la calles, PF no está preparada: AMLO

El presidente electo afirmó que de hacerlo, dejaría a los mexicanos en un estado de indefensión.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sería irresponsable de su parte afirmar que los militares regresen a sus cuarteles y dejen las calles del país, pues los mexicanos y mexicanas quedarían en nivel de indefensión ante la inseguridad que prevalece.

«La Policía Federal no está preparada para sustituir a soldados y marinos, siendo realistas no se ha podido consolidarla».

En conferencia de prensa desde su casa de transición ubicada en la colonia Roma en la Ciudad de México, el tabasqueño se refirió a las reuniones previas que sostuvo con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente.

Ambos le dieron su diagnóstico y propuestas sobre inseguridad y violencia, y afirmó que le gustó la reunión que sostuvieron, y que se llevaron a cabo bajo un clima de cordialidad.

Leer más: AMLO sostiene encuentro privado con Vidal Soberón, titular de la Semar

Afirmó que sacar a los militares tiene que ser transitorio, pero que al inicio de su administración se va a trabajar de manera conjunta, para que más adelante, en el mediano y largo plazo se cuente con la Guardia Nacional para garantizar la paz y tranquilidad en el país.

AMLO dijo que se va a actuar con el marco legal vigente, y de acuerdo a los resultados que se tengan, puede resultar en cambiar el marco jurídico.

«No se harán cambios en materia de seguridad pública en tanto no se tengan resultados».

Respecto a los titulares de ambas dependencias, el presidente electo reiteró que se tendrán las propuestas para mediados de octubre, pero la designación será antes del 1 de diciembre, y que ambos se escogerán entre 16 almirantes.

Afirmó que se trabajará con pleno respeto a los derechos humanos, y que no se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo.

DLM

Te puede interesar: 

“Quiero estar con él”, dice joven al intentar suicidarse tras la muerte de amigo

Presuntos militares asesinan a pareja en Tamaulipas

Detectan pitón bola en mensajería en Azcapotzalco

TE INTERESA