¡Libres! Manifestantes encarcelados en la CDMX tras aprobación de Ley de Amnistía

Foto_el_big_data_José Luis Villa

Con 40 votos a favor de la Ley de Amnistía, tres personas que se encuentran encarceladas por estos hechos, recuperarán su libertad.

Las personas encarceladas por manifestarse el 1 de diciembre de 2012, así como el 1 de diciembre de 2015 o que siguen un procedimiento jurídico por participar en dichas movilizaciones obtendrán el perdón, así lo constataron los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Con 40 votos a favor de la Ley de Amnistía, tres personas que se encuentran encarceladas por estos hechos, recuperarán su libertad.

De este modo el Juez competente decretará a los imputados la extinción de la acción penal en su contra y de inmediato serán liberados.

‘Se reconoce como víctimas a todas aquellas personas que, derivado de un procedimiento o investigación ante instancias administrativas, judiciales y organismos autónomos de derechos humanos, hayan sido detenidas arbitrariamente, con motivo de su participación en movilizaciones, protestas y actos tendientes al reclamo de demandas sociales en el tiempo referido, ya sea que contra dichas personas se hubiere dictado sentencia, se haya iniciado o no procedimiento por los mismo delitos’,  detalla el dictamen.

De acuerdo con la ley, las personas beneficiarias no podrán ser detenidas, aprehendidas o procesadas por los delitos que se les imputaron en los años 2012 y 2015.

Uno de estos casos es el de Rodrigo Bojórquez, a quien detuvieron en 2014 por el delito de robo agravado, pues se le acusaba de robar 500 pesos a dos policías durante las manifestaciones del 1 de diciembre del 2012.

El joven salió de prisión bajo un amparo. Sin embargo, ahora será uno de los beneficiarios de esta ley, pues se eliminarán las acusaciones de su expediente.

‘Nos detuvieron a mi y a otros compañeros con el pretexto de que asistíamos a muchas manifestaciones y éramos un peligro para la sociedad. En mi caso me acusaron de robar quinientos pesos a dos policías’.

‘En estos momentos hay tres personas encarceladas y otras nueve que llevan su proceso en libertad pero tienen que firmar cada semana en el juzgado’, dijo Bojórquez.

Las personas que aún se encuentran detenidas son Jessi Alejandro Montaño, Fernando Sotelo y Fernando Bárcenas, quienes saldrán libres al día siguiente que la ley sea publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), César Cravioto, aseguró que el dictamen fue bajado del orden del día por los diputados panistas y perresdistas, quienes mantuvieron el tema en la congeladora de la ALDF durante años.

‘Refresquen su memoria, fueron ellos quienes bajaron el dictamen y lo mantuvieron en la congeladora por más de un año y medio, y ahora vienen a decir que están en favor de la libertad’, criticó Cravioto.

Por su parte la diputada Aleida Alavez, también de Morena indicó que la ley servirá para reparar el daño que ocasionó una mala administración y al mismo tiempo se buscará defender de mejor manera los derechos humanos de los ciudadanos.

TE INTERESA