Tras el regreso de ‘La Maestra’, líderes se disputan botín magisterial

Las facciones magisteriales opositoras refrendaron su rechazo a La Maestra y acusan democracia nula; mientras, al interior del SNTE los liderazgos se preparan para defender sus cotos de poder.

Las fuerzas magisteriales comienzan a medirse entre los liderazgos que se forjaron durante los cinco años que Elba Esther Gordillo permaneció en la cárcel y ahora se preparan para defender y consolidar los espacios de control que ganaron en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Te sugerimos: [VIDEOS] A través de Facebook, piden el regreso de Gordillo al SNTE

El regreso de La Maestra a la arena pública ha levantado posiciones encontradas entre las facciones disidentes, incluso dentro del SNTE, ya no se diga en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que levanta nuevamente la bandera de la disidencia y se opone abiertamente a que Gordillo retome el control de uno de los sindicatos más poderosos del país.

Pero las raíces de la estructura sindical que Gordillo procuró durante más de dos décadas en las que detentó el poder absoluto entre los maestros del país ahora le dan frutos con liderazgos como el que representa a la corriente Maestros Por México, que piden que regrese.

Te sugerimos: AMLO y Elba Esther Gordillo, la poderosa relación amor-odio construída en 12 años

En entrevista con El Big Data, Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, afirmó que la liberación de Gordillo no contribuye para la democratización del sindicato.

“Nosotros creemos que no representa a los maestros del país y hoy supuestamente sale absuelta, porque le crean los cargos, pero la pudieron acusar del asesinato de Misael Núñez Acosta y por ser la represora de los maestros democráticos, así como del mal manejo de los recursos sindicales” indicó Enríquez, quien acusó que desde que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari la puso al frente del magisterio, Gordillo arraigó el “charrismo” con intereses políticos.

En contraparte, el maestro Manuel Madero, miembro de Maestros Por México en Sonora, afirmó que la liberación de Elba Esther corresponde a un acto de legalidad y que era esperado por los opositores a Juan Díaz.

“Esperamos que el 20 de agosto, cuando la maestra de un mensaje público, se le restituya a como la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE”, afirmó.

Igualmente, rechazó que Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, en algún momento fuera el líder del sindicato porque “nunca fue electo en un Congreso Nacional, la única vez que estuvo en uno fue cuando se eligió a La Maestra como presidenta y a él como secretario”.

Respecto a si en octubre, cuando sea el próximo Congreso del SNTE para renovar la dirigencia se buscará que Gordillo vuelva a encabezarlos, Madero señaló que debe ser reconocida como la actual dirigente al recuperar sus derechos por ser absuelta, pero primero, reiteró, tiene que tomar otra vez el cargo el 20 de agosto.

“Si el 20 de agosto no la restituyen, vamos a actuar por la vía jurídica hasta que Díaz deje el cargo (…) si en octubre La Maestra ya está en la dirigencia, podremos ver si continúa o si se define otro liderazgo”, detalló.

“Primero que nada, es que se vuelva a democratizar el SNTE (…) el arresto fue una estrategia política, porque aún cuando se desconocía la situación jurídica de Elba Esther y si era culpable o no, el Comité designó a Díaz como el dirigente”, sentenció Madero.

Te sugerimos: Vida de Elba Esther Gordillo: de Neza a Polanco

-Los dominios de las facciones-

El SNTE agrupa a un millón 300 mil docentes aproximadamente, de las 32 entidades federativa. Desde hace 38 años, su brazo disidente, tiene en sus filas a alrededor de 100 mil maestros con mayor presencia en Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Desde abril de 2017, cuando empezaron las campañas electorales, surgió Maestros Por México, con un respaldo de 15 mil maestros; y según el docente, Manuel Madero, actualmente son 50 mil liderados por 44 dirigentes de toda la República, opositores a Juan Díaz de la Torre.

“Somos maestros de diferentes entidades, con capítulos por estado en los que tenemos a nuestros simpatizantes, algunos muy nutridos, otros no”, informó.

De acuerdo con la página de internet de Maestros Por México, la organización tiene militantes en Jalisco, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo, Guanajuato, Colima, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Sur, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En donde más tiene presencia es en Chiapas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoutla de Espinoza, Cintalapa, Tapachula, Arriaga, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tonalá, Pichucalco, Juárez, Reforma, Villaflores, Chiapa de Corzo, Escuintla, Ocosingo y Mapastepec. Mientras que en Querétaro sólo tiene injerencia en la capital.

Al respecto, el líder de la Sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez, consideró que Maestros Por México es una organización que nació por la coyuntura electoral y que tiene como fin reposicionar de nuevo a Gordillo en el sindicato.

Igualmente señaló que tanto Maestros Por México como Magisterio Despierta, grupo que en redes sociales lanzó videos llamando a la restitución de Elba Esther, son parte del viejo “charrismo” que tiene entre sus figuras al ex líder del SNTE, Rafael Ochoa.

“Rafael Ochoa y esa gente va a pelear para que regrese, para no permitir la democracia en el sindicato (…) no sé cuántos maestros sean, es una representación nacional con una fuerte campaña mediática”, indicó el líder de la CNTE.

-El SNTE defiende su liderazgo-

Después de la liberación de Elba Esther Gordillo el 7 de agosto, el SNTE comenzó a hacer campaña para destacar los logros de Díaz de la Torre al frente.

A través de un comunicado de la organización, se informó que el secretario general declaró que en el sindicato no había espacio para “chantajes, ni protagonismo de nadie”.

También se dio a conocer que el SNTE iba a emprender una campaña para destacar sus logros a través de videos en redes sociales.

En uno de ellos, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, señaló que los “derechos se defienden y se conquistan”.

Igualmente, refrendó su carácter de institucional al afirmar que en un época de cambios continuará en esa vía y sumarán sus capacidades en el nuevo Gobierno.

También indicó que “mantener vigente a la escuela pública, nos exige mantenernos unidos en torno a nuestra organización sindical para que conserve su carácter nacional, unitario y autónomo”.

El Big Data trató de contactar a Juan Díaz para entrevistarlo acerca de la situación del magisterio respecto al regreso de Gordillo. Sin embargo, la vocería del sindicato señaló que no tiene espacio en su agenda.

Te puede interesar:

Secuestran, cobran rescate y tiran el cuerpo en Tlalpan

[VIDEO] Pareja es asaltada a plena luz del día en Polanco

[VIDEO] Captan a ladrones robando autopartes en menos de dos minutos

TE INTERESA