La eliminatoria mundialista ha dejado sorpresas y mal sabores

11 octubre 2017 12:30 pm

Para la Copa del Mundo de Rusia 2018 ya hay 23 equipos clasificados y solo faltan nueve invitados para completar a los 32 que estarán a la fiesta grande. La eliminatoria mundialista hasta ahora ha dejado sorpresas como el debut de Islandia y Panamá en un Mundial, y las eliminaciones de Holanda, Chile y Estados Unidos.

Islandia es un país potencia en balonmano, pero ahora el futbol ha desplazado la popularidad de esa disciplina. Los Vikingos tradicionalmente eran uno de los combinados nacionales más débiles de Europa, sin embargo, en la eliminatoria para Brasil 2014 se quedaron cerca tras perder en la repesca con Croacia.

En la Eurocopa 2016 dieron destellos de que su nivel futbolístico aumentó luego de llegar hasta los octavos de final, y ahora en la clasificación mundialista se quedaron con el primer lugar de su grupo donde superaron a países como Ucrania y Turquía.

Panamá aseguró su clasificación tras vencer 2-1 a Costa Rica en la última jornada del hexagonal final de Concacaf. Gracias a esto, los Canaleros se quedaron con el último boleto en esta zona.
Panamá recién comenzó a competir en las eliminatorias rumbo a Argentina 1978. Antes, nunca había estado más cerca de su primer Mundial que en la competencia preliminar para Brasil 2014, cuando una increíble derrota en casa ante Estados Unidos la privó de disputar la repesca internacional.

Después de quedar como segundo lugar en Sudáfrica 2010 y tercero en Brasil 2014, ahora Holanda brillará por su ausencia en la siguiente edición. La naranja mecánica ha venido en declive desde que no pudo clasificar a la Eurocopa 2016 y en la eliminatoria para Rusia 2018 tenía que ganar por 7-0 a Suecia para aspirar al repechaje, pero solo lograron cinco.

Chile se quedó sin la posibilidad de clasificar a su tercer mundial de manera consecutiva. Antes de celebrar la última fecha de la clasificación de Conmebol, La Rioja se encontraba en el segundo puesto de los cuatro que pasaban directo al Mundial, sin embargo, la derrota ante Brasil por 3-0 y con la serie de combinaciones en otros partidos, los chilenos ni la repesca alcanzaron.

Sorpresivamente Estados Unidos perdió el último partido de eliminatoria contra Trinidad y Tobago (2-1), y con ese resultado los jugadores americanos estarán ausentes en esta justa después de tener una participación consecutiva desde Italia 1990.

Países clasificados en África

Equipo        Participaciones en Mundial

Eqipto                         2

Nigeria                       5

En Asia

Arabia Saudita        4

Irán                           4

Japón                       5

Corea                       9

En Europa

Alemania                18

Bélgica                    12

España                   14

Francia                   14

Inglaterra              14

Islandia                  0

Polonia                   7

Portugal                 6

Rusia                     10

Serbia                    11

En Norteamérica, Centroamérica y el Caribe

México                  15

Costa Rica             4

Panamá                 0

En Sudamérica

Brasil                     20

Argentina             16

Uruguay                12

Colombia               5

Así se buscarán los últimos nueve boletos restantes

Partidos de repesca

Honduras    vs    Australia

Perú        vs    Nueva Zelanda

En Europa buscarán los últimos cuatro boletos: Suecia, Suiza, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dinamarca, Eslovaquia, Italia y Grecia.

En Asia aún hay tres cupos y se definirán el 10 y 11 de noviembre

Comentarios