Juez ordena que continúen los trabajos en Terrazas Arenal

13 diciembre 2017 7:52 pm

Un Juez de Distrito en Materia Administrativa decidió que continuaran los trabajos de construcción de la Plaza Terrazas Arenal, ubicada en el pueblo de Tepepan, en Xochimilco, pese a que carece de Programa Interno de Protección Civil.

En semanas pasadas esta casa editorial documentó que habitantes del pueblo de Santa María Tepepan y la delegación Xochimilco comenzaron una serie de procesos contra esta construcción; porque de acuerdo con dictámenes oficiales, ponen en riesgo las viviendas aledañas y afectaría los servicios básicos de la zona.

Leer más: Terrazas Arenal no abrirá bajo ningún concepto: Avelino Méndez

El 14 de marzo del 2017, la delegación Xochimilco suspendió las actividades de construcción de Terrazas Arenal, cuya dirección es Calzada Arenal #651 y comprende un polígono de seis mil 753 metros cuadrados, en el pueblo originario de Santa María Tepepan.

La orden de suspensión se debió a que la empresa constructora no contaba con un Programa Interno de Protección Civil autorizado por la delegación.

Vecinos del pueblo han documentado que durante su desarrollo, la obra de construcción ha causado daños a las viviendas contiguas, sin que hasta el momento la empresa se haya hecho cargo de indemnizar o reparar las casas de los vecinos.

Leer más: Suspenden Tribunal construcción de Plaza Terrazas Arenal

La omisión de contar con Programa Interno de Protección Civil se suma a diversas irregularidades que han llevado a la clausura y suspensión de las obras en más de cinco ocasiones, desde el 2013.

Frente a la suspensión de actividades, la empresa constructura interpuso un amparo que recayó en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa. La empresa solicitó en el juzgado el retiro de los sellos de suspensión a fin de continuar con las obras.

Leer más: Xochimilco prepara 14 denuncias contra proyectos inmobiliarios irregulares

Sin embargo, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, resolvió, el pasado 16 de junio de 2017, el retiro de los sellos en el expediente 406/2017, aun cuando quedó acreditado en el expediente que la obra no contaba con un Programa Interno de Protección Civil autorizado por la Delegación Xochimilco.

El juez reconoció además que la obligación de contar con Programa Interno de Protección Civil se encuentra en las fracciones X y XI del artículo 89 y en el artículo 90 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, sin embargo, terminó por señalar que la ausencia del Programa no es una situación que necesariamente implique un daño o peligro que amerite la suspensión de actividades.

Vecinos de Tepepan señalan que es preocupante esta determinación, pues se dio tres meses antes del sismo del 19 de septiembre, lo que deja claro que la flexibilidad en la aplicación de las normas de construcción y de protección civil, así como la ausencia de vigilancia, fueron causas de las tragedias ocurridas.

Te puede interesar:

Estos son los funcionarios federales con los aguinaldos más gordos

Gael García filma rodaje ‘Chicuarotes’ en Xochimilco

Comentarios