Jóvenes gays de la Ciudad de México aún se sienten discriminados

Por Cristian…

Por Cristian Galarza

@CriSzis

 

Este domingo se llevó a cabo el 3er Foro de Jóvenes LGBT México “Caminando Juntos”, donde se reconoció el avance en materia de derechos para la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), pero también se advirtió la constante presencia de la discriminación dirigida a este grupo social.

Las cifras confirman el sentimiento de la juventud capitalina. Según datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) los gays son el segundo grupo más discriminado, las lesbianas están en el noveno lugar.

Alrededor de 150 jóvenes acudieron al foro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Pese al avance en materia de derechos de la población LGBT en México, sobre todo en el DF, aún sigue existiendo la discriminación sistemática. Sobre todo dirigida a las y los jóvenes, la realidad que se vive en los estados fuera de esta isla de derechos es preocupante, y es ahí donde debemos y tenemos que dirigir todos nuestros esfuerzos”, dijo Ivan Enrique Gómez Tagle Durand, coordinador de Jóvenes LGBT México.

El foro incluyó ponencias en diferentes temas. La protección de los derechos LGBT a cargo de Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH de la CNDH; una mesa de dialogo entre familias diversas a cargo de las asociaciones civiles, YAAJ, Guimel y Cuenta Conmigo; “Riesgos de las terapias de conversión”, a cargo de Fabrizzio Guerrero Mc Manus; y una polémica ponencia llamada “Religión, diversidad y sexualidad”, impartida por Juan Carlos Hernández Meijueiro.

El recinto de la CNDH lució abarrotado y tras la buena respuesta de los jóvenes asistentes, Ivan Tagle recordó que su misión como organización social es crear instrumentos para incidir en la política, a través de programas y políticas públicas a favor de la Comunidad LGBT.

“Con ayuda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por su puesto con la ayuda de todos y todas ustedes como sociedad podremos hacer de este instrumento todo un éxito, generando así cambios positivos en la vida de las y los jóvenes”, concluyó Tagle.

TE INTERESA