Historia: Niegan matrimonio gay en Chiapas

  Ayer,…

 

Ayer, Erika Janeth Valenzuela Molina, de 30 años y Avilene Laguna Alfonso, de 18, presentaron su solicitud de matrimonio ante el Registro Civil de Chiapas; sin embargo, la titular de la Oficialía Número 1 en Tuxtla Gutiérrez, Susana Elizabeth Alfaro Juárez,les negó el trámite.

Si bien en Chiapas no existe el marco jurídico que permita a las parejas del mismo sexo unirse en matrimonio, Erika y Avilene lamentan que la funcionaria pública ni siquiera las atendiera y explicara por las que les negó el trámite.

Y es que Alfaro Juárez se limitó a remitirlas con la directora del Registro Civil, Flor María Coello, quien no se encontraba en sus oficinas en ese momento.

Luego fueron enviadas a la Oficialía de Partes para que solicitaran el servicio formalmente, ahí les indicaron que en un plazo de 5 días tendrían una espuesta.

Durante la fallida solicitud, Erika y Avilene estuvieron acompañadas por el activista LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) Darwin Pereyra Vázquez. Él explicó que aunque la respuesta del Registro Civil seguramente sea negativa, es un procedimiento necesario para llevar el caso ante el Poder Judicial Federal y pedir que intervengan para que el Congreso de Chiapas legisle en torno al Matrimonio Igualitario.

La intervención del Poder Judicial Federal es necesaria, pues en el Congreso de Chiapas existe una propuesta de proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo; sin embargo, de los 42 diputados locales, la única que ha mostrado interés en discutirlo es la perredista Alejandra Soriano Ruiz.

Para Pereyra Vázquez al no querer tocar el tema, los legisladores de Chiapas están violando los derechos humanos de las parejas gais locales.

En México, actualmente sólo el DF y Coahuila tienen leyes de Matrimonio Igualitario que permiten a parejas del mismo sexo casarse con todos los derechos y obligaciones.

En tanto, el Distrito Federal cumple cinco años de la legalización del matrimonio gay.

TE INTERESA