Guerra comercial con EU podría mover los pronósticos inflacionarios

Los consumidores nacionales podrían frenar el impacto del incremento de aranceles si impulsan y fortalecen el consumo doméstico.

Los ajustes arancelarios que el Gobierno federal anunció como respuesta a las tasas que Estados Unidos impuso al acero y al aluminio nacionales colocó a ambos países ante una guerra comercial con efectos posibles en ambos lados de la frontera.

Así lo consideró Manuel Baltazar, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, quien consideró que uno de los efectos futuros de un conflicto arancelario podría tener impactos negativos en la inflación, y en consecuencia en el poder adquisitivo de los mexicanos.

Frente a un escenario convulso, provocado por las decisiones del presidente Donald Trump, el especialistas en temas fiscales consideró que la decisión de respuesta del Gobierno mexicanos no sólo fue “a tiempo”, sino en una estrategia equilibrada que plantea un escenario subrepticio de presión.

“Con la intención de que Estados Unidos se de cuenta de que si nos dedicamos a subir aranceles, hay sectores de la economía norteamericana que se van a ver muy afectados (…) la intención es que esos grupos empresariales presionen a Donald Trump o a su Congreso para que tomen decisiones más inteligentes y menos viscerales”, expuso Baltazar en entrevista con El Big Data.

Te sugerimos: Trump impone 25% de aranceles a productos chinos

La presión que las decisiones fiscales que México continúe imponiendo, en un esquema de revisión mensual y de rotación de productos, podría tener impacto directo en Texas y California, dos estados con economías domésticas robustas y con una profunda relación económica con el mercado nacional.

Con un proceso electoral en la antesala, no sólo el del 1 de julio en México, sino las votaciones intermedias de noviembre próximo en Estados Unidos, en las que se renovará el Congreso y el Senado, los legisladores, incluidos algunos republicanos, comenzaron a externar su malestar frente a las decisiones comerciales de la Casa Blanca.

“Al menos diez senadores, tanto republicanos como demócratas presentaron una iniciativa cuya intención es que el Congreso pueda acotar el poder del presidente Trump, esto ocurre a consecuencia de las reacciones a nivel global”, dijo el especialista.

Baltazar acotó que si bien el enfrentamiento comercial está abierto, no es posible determinar si los embates arancelarios se extenderán a otros productos o si las diferencias comerciales cesarán.

-Daños colaterales en el bolsillo-

Los que sí es posible prever es que si la imposición de impuestos se alarga y se contagia a otras materias primas e insumos, las consecuencias ya no sólo serán políticas, sino que podría impactar al mercado interno, tanto de producción como de consumo.

“Lo desafortunado es que son decisiones políticas que nos afectan económicamente. Si se incrementa el acero y una empresa vende los productos derivados, como alambrón o varillas, a la Unión Americana un promedio de un millón de dólares al mes (…) a raíz del arancel del 25%, la capacidad económica de los clientes se ve limitada, por lo que es probable que ahora sólo venda 750 mil dólares”, detalló.

Baltazar explicó que las consecuencias podría caer a los consumidores como cascada y apuntó principalmente a los productos por los que se paga IVA, los cuales podría incrementar sus costos en relación a las imposiciones arancelarias, no sólo de Estados Unidos, sino las que México imponga a los productores estadounidenses.

Para los productores nacionales, abundó el especialista, el impacto de que se impongan impuestos a materias primas y productos de consumo elevaría sus costos, en términos directamente proporcionales a las cargas fiscales que cualquiera de los dos estados determinen, además del 16% de IVA correspondiente.

“No es una suma directa, sino que el 16% del IVA se grava sobre el 25, entonces como el 25% de arancel también causa IVA, esto se convierte en 20% entonces en total estaríamos hablando, en este caso, de un 45% más (de costo) para traer ese producto; que si bien este IVA lo puedo acreditar o recuperar contra el Gobierno es cierto, pero necesito un flujo”, explicó Baltazar.

Te sugerimos: “Se han acabado”, amenaza Trump a países que impongan aranceles

Finalmente, el incremento de los costos de producción, señaló el especialista, tendrá necesariamente que reflejarse en el precio del producto, para el mercado final de consumo.

-Advierten movimientos inflacionarios-

El impacto que las alzas en los procesos productivos arrastren a los precios tendrán finalmente también un efecto que deteriore el poder adquisitivo de los mexicanos, en un posible escenario inflacionario que salga de los pronósticos del gobierno federal.

Sin embargo, Baltazar consideró que el consumidor nacional podría darle la vuelta al impacto que los productos asociados a la guerra comercial tengan, a través del impulso y fortalecimiento del consumo doméstico.

“El precio automáticamente te da un foco amarillo o rojo porque si estabas acostumbrado a que un producto te cueste diez pesos y ahora te cuesta 14 te va a sorprender, pero fomentar la adquisición de productos mexicanos va a permitir que los precios y la inflación se controlen”, aseguró el especialista.

“Pero si los hábitos de consumo en el país siguen siendo de productos importados que provienen de Estados Unidos y tienen aranceles aparejados, pues la inflación tenderá a crecer porque el precio creció y el consumo de estos productos se reflejará en los índices”, agregó.

No obstante, Baltazar apuntó que para que el consumo local tome fuerza, los productores nacionales también deben apostar por ofrecer productos de calidad, que no sólo compitan con las importaciones en precio.

El especialista evitó ofrecer un pronóstico sobre los posibles movimientos que el indicador inflacionario podría presentar y explicó que éste también es afectado por otros mercados como el energético, cuyos precios son variables y están conformados por un porcentaje de impuestos, en el caso de las gasolinas.

Te puede interesar:

México castiga a EU con aranceles de entre 15 y 25%

[AUDIOS] Los desgarradores llantos de niños migrantes enjaulados en EU

[VIDEO] Donald Trump firma decreto para no separar a familias migrantes

 

 

TE INTERESA