Gobierno federal promete padrón de víctimas de homofobia

Por Crisitan…

Por Crisitan Galarza

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) modificará el Formato Único de Declaración del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) para que sea más fácil identificar a las víctimas de homofobia, lesbofobia y transfobia, y así formar un padrón de afectados por estos tipos de discriminación.

Esta iniciativa fue producto de una reunión celebrada entre la CEAV y la Coalición de Jóvenes Disidentes Sexuales. Sin embargo en el comunicado no se informa los plazos ni de un calendario de acciones al respecto.

Por su parte, Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente de la dependencia, informó: “En la CEAV impulsaremos de una manera responsable que en el Formato de Declaración, el cual por Ley debemos aplicar para que una apersona pueda ingresar al RENAVI, se hagan preguntas que nos permitan obtener datos sobre esta comunidad y comenzar a construir una base de datos confiable”.

Durante el encuentro los jóvenes LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) expusieron problemáticas como la violencia que viven los niños y jóvenes LGBT, los crímenes de odio por homofobia y transfobia, los obstáculos que se presentan para que los miembros de la Comunidad LGBT accedan a derechos como el de la salud, educación, seguridad social, igualdad de oportunidades laborales, justicia, entre otros.

La comisionada de la CEAV Susana Thalía Pedroza de la Llave, aseguró que cuentan con el Comité de Igualdad, no Discriminación y Grupos de Víctimas, así como el Comité de Violencia Sexual, los cuales trabajan en la elaboración de programas y protocolos para la atención de víctimas de estos hechos, incluidas las y los integrantes de la comunidad LGBT.

El comunicado de la CEAV informa que entre los acuerdos realizados se encuentran: “La elaboración de una cartilla de los derechos de las personas LGBTI, con el objetivo de que se difundan cuáles son sus derechos incluidos en la Ley General de Víctimas. De igual forma, se considerará la elaboración de un memorial, para recordar a las víctimas de homofobia y transfobia.”.

TE INTERESA