Exhorta ONU a Estados Unidos para que retire embargo a Cuba

La Asamblea General de la ONU aprobó una solicitud a Estados Unidos para poner fin al bloqueo económico que ejerce contra Cuba desde hace más de medio siglo

La Asamblea General de la ONU aprobó una solicitud a Estados Unidos para poner fin al bloqueo económico que ejerce contra Cuba desde hace más de medio siglo.

En el texto, avalada de forma abrumadora, presionó a Washington para retirar el embargo.

Además exigió a La Habana para que mejore su historia en materia de Derechos Humanos.

Te sugerimos: Trump alista envío de más militares para defender de caravana a ‘frontera sagrada’

Pese a que esta votación es un paso significativo, el único organismo que puede levantar el bloqueo económico contra Cuba es el Congreso de Estados Unidos.

Estados Unidos e Israel votaron contra la resolución, que fue aprobada por 189 países. Ucrania y Moldavia se abstuvieron.

Mientras tanto, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, crítico a la Asamblea General por la resolución.

la diplomática consideró que es una oportunidad para que los países «sientan que pueden meter el dedo en el ojo a Estados Unidos».

“Pero no están lastimando a Estados Unidos cuando hacen esto. Literalmente están lastimando al pueblo cubano al decir leal régimen que su trato hacia su gente es aceptable», señaló Haley antes de la votación.

ue retire embargo a Cuba

Estados Unidos ha votado sistemáticamente contra las resoluciones de la ONU durante 24 años, pero se abstuvo por primera vez en 2016.

Te sugerimos: Solo 7 alcaldías colocaron tinacos para enfrentar corte de agua

Esto al término del gobierno de Barack Obama, quien impulsó una relación más estrecha entre Washington y La Habana.

No obstante, las relaciones se han deteriorado drásticamente desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero de 2017, al reforzar las restricciones comerciales y de viajes que Obama había flexibilizado.

Estados Unidos votó contra de la resolución de la ONU el año pasado junto con su aliado Israel. Los 191 miembros restantes de la Asamblea General votaron a favor.

Te puede interesar: 

Este jueves colonias afectadas por megacorte empezarán a sentir el desabasto: Amieva

Arranca celebración de Día de Muertos en Venustiano Carranza

Metro dará servicio normal por festividades de Día de Muertos

JGR

 

TE INTERESA