«Entrañable y muy positiva», califica Videgaray la reunión con la canciller canadiense

Los representantes de ambas naciones reiteraron su compromiso en modernizar el acuerdo comercial, que seguirá siendo trilateral.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, calificó como “cercana, entrañable y extraordinariamente muy positivo” el encuentro con la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

“Hoy más que nunca Canadá y México compartimos geografía, amistad, principios y objetivos comunes. Hacemos equipo y actuamos como equipo”, mencionó el funcionario en conferencia de prensa.

Aunque el encuentro fue bilateral, Videgaray Caso recordó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es trilateral y entre todas las naciones tendrán que decidir si capitalizan su potencial. “Para ello tenemos que actuar como una sola región”, mencionó.

Te sugerimos: Canciller canadiense, Chrystia Freeland, se reúne con Luis Videgaray

Y detalló que  los acuerdos están muy avanzadas, aunque aún tienen puntos por resolver: “La negociación que está en marcha”.

Mientras que Chrystia Freeland, quién visita el país por séptima vez desde mayo de 2017, también declaró estar complacida por la cooperación que “se extiende a todos los aspectos”:

“Comparto un orgullo en común en lo que existe entre Canadá y México y la relación que hemos construido, apreciamos la fuerte colaboración, Norteamérica está mejor”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que avanzarán en la negociación antes de las elecciones en Estados Unidos: “Dos terceras partes del TLCAN están prácticamente concluidas”. Y reiteró que México y Canadá actuarán como un sólo frente.

Sobre la integración del equipo del virtual ganador a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseveró: «La novedad es que hay un virtual ganador a la Presidencia que ha designado equipo de transición, se incorpora, les damos la bienvenida, pero no afecta la negociación, que es constructiva».

Te puede interesar:

Podrían salvar pierna de bebé picado por araña violinista

Hallan decapitado con ‘narcomensajes’ sobre toldo de un carro en Iztapalapa

TE INTERESA