En riesgo elecciones intermedias de 2019 por reducción presupuestal al INE: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral se expresó a través de Twitter.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que la reduccción al organismo electoral de 950 millones de pesos pone en riesgo las elecciones intermedias de 2019.

Lo anterior, después de que se aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos 2019, en donde hubo varias reducciones presupuestales a organismos autónomos y secretarías gubernamentales.

Córdova explicó que el INE realizará un análisis serio, riguroso y responsable para saber si es posible asumir el ajuste a su presupuesto, sin poner en riesgo los derechos de los ciudadanos ni sus funciones constitucionales.

A través de Twitter expresó que ojalá que el Pleno lo rectifique, pues con dicha reducción presupuestal colocan al INE en una situación muy delicada porque van a tener que organizar los comicios y expedir 15 millones de credenciales gratuitas.

También complicaría el monitoreo de los anuncios del Gobierno federal en radio y televisión, como recién acordaron.

Cabe destacar que desde ayer el consejero Marco Baños compartió el posicionamiento del organismo a través de Twitter, en donde afirmaron que se trata de un recorte grave, porque se tiene previsto la realización de elecciones en cinco entidades.

Para las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas se tiene previsto la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanos y ciudadanas.

-Recorte a partidos políticos-

También se refirieron al recorte al presupuesto de partidos políticos; sin embargo, se detalló que no les afecta, solamente a la operación de la institución.

El INE solicitó 16, 313 millones de pesos, de los cuales 11,347.2 corresponden al presupuesto para la operación del INE y 4,965.8 para el financiamiento público a los partidos políticos.

Lo anterior debido a que el Artículo 41 Constitucional prevé la fórmula para otorgar financiamiento público a los institutos políticos.

Te puede interesar: 

Bebé muere aplastada por sus padres

[VIDEO] Tsunami se lleva a jóvenes en concierto al aire libre en Indonesia

México no ha aceptado, ni aceptará el estatus de tercer país propuesto por EU: Marcelo Ebrard

DLM

TE INTERESA