El cártel de La Unión Tepito es dueño de una… ¡Universidad!

Aquí te decimos en dónde se ubica la universidad; además la Procuraduría General de la República (PGR), explicó el modo en que lavan dinero.

A lo largo de 10 años en los que ha operado el Cártel de La Unión Tepito, liderado por Roberto Mollado Esparza El Betito, estableció una red de negocios en siete estados del país, a través de los que lavan recursos procedentes de la venta de drogas al menudeo y extorsiones a comerciantes.

Leer más: La Barbie, el gringo que engendró al sanguinario cártel Unión Tepito

De acuerdo con El Universal, operadores del grupo organizado crearon empresas, fundaciones sociales, despachos de abogados, consultorios médicos, despachos de asesores financieros y una universidad que se ubican en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Estado de México.

El informe que realizó el Departamento de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México, la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que el sistema de blanqueo de dinero que utiliza el Cártel de Tepito.

Leer más: [VIDEO] Los pasajes secretos de La Unión Tepito para mover droga

En el documento aparece la ubicación de la Universidad con sede en San Luis Potosí, aunque no se divulgó, a través de la que, según la investigación, triangularon grandes cantidades de efectivo producto de la venta de drogas y la extorsión a comerciantes.

¿Cómo lavan el dinero?

Una vez que el dinero ilegal entró a las empresas antes mencionadas, realizan depósitos mensuales de entre 300 mil y 500 mil pesos a las cuentas de El Betito y de David García Ramírez El Pistache, así como sus prestanombres y personas ligadas al grupo delictivo que dirigen.

Desde ahí se realizan pagos fijos a los hijos, hermanos, sobrinos y primos de los capos, quienes aparentemente no tienen relación con actividades criminales del cártel.

Texto tomado de El Universal

Te puede interesar: 

Balean a una menor de edad tras salir de banco en Azcapotzalco

[VIDEO] Automovilista atropella a grupo de niños; mueren 5

[AUDIO] “Me atacaron, tengo 3 impactos”: balean a líder de bomberos CDMX

VBS

TE INTERESA