Disfruta de los sabores en Xantolo

Durante las festividades de Día de Muertos, en la huasteca potosina se ofrece a los visitantes una gastronomía muy especial.

Para los huastecos de San Luis Potosí, una de las tradiciones más representativas es la celebración de Día de Muertos, que es mejor conocido como el Festival de Xantolo.  Este nombre deriva de la palabra Sanctórum, y representa la oportunidad de recibir y recordar a los queridos difuntos,  reafirmando así los lazos de identidad, de unión y de espiritualidad.

En exclusiva, Rosa Gutiérrez Salgado, del departamento de Desarrollo de Producto Turístico de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, indicó que durante estas fechas la experiencia culinaria es de vital importancia, dado que los seres queridos que se han adelantado en el camino, regresan para disfrutar de los placeres de la vida.

Son fechas en las que no pueden faltar la música y la danza, las alegres comparsas con personajes representativos populares, y una gastronomía especial de la temporada, que incluye bebidas y dulces».

En este sentido, destacó que es común observar múltiples elementos  en las ofrendas:

Se levantan altares, que en esta zona se les llama arcos, profusamente adornados con la flor de cempasúchil, velas e imágenes; ofrendas que consisten en dulces, frutas, bebidas».

De tal forma, la gente abre las puertas de sus casas y ofrecen distintos tamales tradicionales de la zona:

  • Zarabanda:  tamal hecho de frijol de la zona; por ello, tiene un sabor muy especial.
  • Bolim: es un tamal más grande, ya que lleva una “gallina completa”. Puede alcanzar para diez personas.
  • Zacahuil: es el rey de los tamales. Está elaborado a base de maíz martajado, chile colorado y carne de cerdo y pollo, envuelto en hoja de papatla o plátano. Es cocido en horno de barro. Según el tamaño, puede ser de 100 a 200 porciones.

Asimismo, señaló que a los niños se les dan chichiliques, dulces tradicionales tipo galleta. Y dentro de las bebidas que se comparten en esta festividad, está el jobito, un licor de frutas fermentadas.

Finalmente, recalcó que cada uno de los municipios que integran la ruta del Xantolo, cuenta con una gastronomía tradicional que deleita paladares, un ejemplo son las enchiladas huastecas, que siempre irán acompañadas de cecina y frijoles negros.

TE INTERESA