Depresión, principal causa de suicidio

Los trastornos…

Los trastornos mentales son los principales detonantes del suicidio. Cuando estos se presentan en la niñez o adolescencia el riesgo aumenta 5 veces, en adultos es de 11 y si se padece depresión es de hasta 20 veces.

Las personas víctimas de abuso sexual intentan suicidarse en 16.9% de los casos y 12.4% las que sufren agresión física, refirió el doctor, Enrique Chávez, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, en el marco del Simposio La prevención del suicidio en México.

Leer más: ‘Salvemos vidas’ ha evitado 61 suicidios en el Metro

El doctor refirió que los trastornos mentales pueden afectar a cerca de 30% de nuestra población y la depresión está presente en 3.3% de las personas a lo largo de su vida.

En México, hasta 39% de los adolescentes presentan algún trastorno mental y el más frecuente es el consumo de sustancias (24.5%), seguido de trastornos del estado de ánimo- incluyendo la depresión- (14%), los trastornos de conducta (14.2%), los trastornos de ansiedad (7%) y con menor frecuencia los trastornos de la alimentación.

Leer más: Sobrevivir a un intento de suicidio en el Metro puede salir caro

La dependencia al alcohol afecta al 18.3% de los adolescentes principalmente a los varones y la depresión al 12.9% principalmente a las mujeres.

El doctor Chávez destacó que el suicidio es el último eslabón de una cadena que muchas veces empieza con una enfermedad mental derivada de la genética, relaciones familiares o el ambiente.

“En la Ciudad de México el ambiente de estrés causado por la inseguridad y la violencia puede generar trastornos postraumáticos y derivar en suicidio”, advierte.

Te puede interesar:

Asesinan a quemarropa a comerciante en tienda de Tepito

Advierte UNAM sobre los riesgos por hundimientos en la Agrícola Oriental

Múltiples vehículos arrollan y matan a pareja en la GAM

TE INTERESA