Confirma INAH autenticidad de Códice Maya; texto prehispánico más antiguo

Surgieron algunas dudas respecto a su autencidad respecto a varios eventos en torno al mismo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la autenticidad del Códice Maya el cual se elaboró entre el 1021 y 1154, y se trata del texto prehispánico más antiguo del que se tenga conocimiento.

Así lo demostró un estudio realizado entre los años 2017 y 2018, y en el cual participaron expertos de la UNAM, el Cinvestav Querétaro y la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

Por lo anterior, las 10 páginas sobrevivientes del “libro” hecho en corteza de árbol, será conocido a partir de ahora como el Códice Maya de México, ya que previamente se le conocía como el Códice Grolier.

En 1964, un coleccionista mexicano compró la pieza y se exhibió por primera vez en el Grolier Club de Nueva York en 1971.

El coleccionista Josué Sáenz devolvió el texto a las autoridades mexicanas en 1974.

Te sugerimos: [FOTOS] Encuentran en el Gran Acuífero Maya restos de animales extintos

Tras el robo y que tuviera un diseño más simple generó dudas respecto a su autenticidad, pero el INAH realizó diversas pruebas que demostraron que sí es verídico.

-Alistan exposición-

El coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz, anunció que el Códice Maya de México será mostrado al público durante un mes, del 27 de septiembre hasta fines de octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

DLM

Te puede interesar:

[VIDEO] “Fue un error permitir que mi esposa aclarará tema de Casa Blanca”: EPN

[VIDEOS] Muere mujer tras choque en la México-Pachuca

¡OJO! Pronostican lluvias en el Valle de México

TE INTERESA