CDMX reciclará chicles y los usará para construir botes de basura

Dicha iniciativa no le costará nada al Gobierno de la Ciudad de México.

La iniciativa privada y las autoridades del Centro Histórico lanzaron un programa piloto para reciclar los chicles tirados en el piso en botes de basura.

«La intención es que la gente sepa que su chicle puede ser materia prima para botes de basura o incluso sillas»,afirmó Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Te sugerimos: Retiro de popotes, ‘moda extremista’ mal enfocada: ambientalista de la UNAM

Wertman también indicó que este programa no le costará nada al Gobierno debido a que la empresa dulcera Mondeléz, que produce los chicles Trident, y TerraCycle van a cubrir el proyecto totalmente.

«Todo el proceso de levantar un chicle del piso, con químicos y mano de obra, cuesta entre 9 y 10 pesos, en Madero tiran alrededor de 200 mil, si lo multiplicas, costaría dos millones de pesos pero en este caso gracias a las empresas no será así», afirmó.

Luis Wertman también señaló que esta acción contra el chicle incluye el combate a una problemática de salud.

«Al paso de los días, los chicles acumulan una gran cantidad de bacterias que provocan infecciones a las personas, principalmente a los niños», advirtió.

Jesús González Schmal, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, celebró la iniciativa pionera en México.

Te sugerimos: Contaminación por colillas de cigarro, una amenaza ambiental

«Por primera vez en México y Latinoamérica, existe un programa para que se deposite un chicle en un contenedor y que deje de tirarse en la banqueta, en la calle», señaló el funcionario.

El programa Tira Chicle al Bote inició en fase piloto que consiste en colocar 75 contenedores repartidos en las calles de Madero, 16 de septiembre, República de Argentina y Pino Suárez para que las personas depositen sus chicles masticados y la empresa TerraCycle junto con Trident los reciclen en botes de basura.

Luis Lazcano, director de la categoría de gomas y caramelos de Molendéz, indicó que la compañía es pionera en cuidado del ambiente por esta acción y cuando comenzó a colocar en sus empaques la leyenda Tira el chile al bote. A su vez, el vice presidente Global de Alianzas Estratégicas de TerraCycle, Michael Waas, se dijo orgulloso de emprender este programa en la capital.

Las acciones en el Centro Histórico serán coordinadas por el Instituto de la Juventud de la CDMX, cuyos becarios van a estar informando a las personas en lo que consiste el programa e invitando a depositar el chicle en el contenedor especial.

V.B.S

Te puede interesar:

Unión Tepito vende lugares a ambulantes hasta en 150 mil pesos

Fundador de La Unión Tepito recibió una llamada previo a su asesinato

La Unión ‘extorsiona’ en mercado de V. Carranza; administrador cobra cuota por defenderlos

TE INTERESA