Capacitan a senadores electos de Morena para austeridad en la Cámara Alta

Los legisladores recibieron un juego de libros “para leer en sus ratos libres” sobre la historia del poder legislativo y la agenda de Morena en el Senado.

El líder de la nueva bancada mayoritaria en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró que impulsarán la reducción de 64 a 30 las comisiones en el Senado.

Esta medida promovida por Morena abarca comisiones nacionales y en el extranjero, así como reducción de salarios y privilegios en el legislativo.

Ricardo Monreal detalló que con los ahorros resultantes de los meses de septiembre a diciembre, se ahorrará un promedio de 560 millones de pesos, mismos que se devolverán al erario federal.

“Una vez que llegue el nuevo presidente de la República, no sea que antes se desvíen. Una vez que llegue el presidente de la República, vamos a ahorrar. Dicen muchos que es ilegal, me vale, no me importa. Aunque sea ilegal y este en el presupuesto lo vamos a regresar al erario el 1 de diciembre. Una vez que tome protesta tendremos la ficha de depósito a la Tesorería General de la Federación”, expresó.

Puntualizó que la ley orgánica establece que son 30 comisiones las que debe haber en el Senado y que este planteamiento de reducción se convertirá en parte de la conversación con coordinadores de los otros grupos parlamentarios.

Destacó que antes de iniciar la legislatura ya sostuvo reuniones con Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; Manuel Velasco, del PVEM; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Gonzalo González, del PT, así como con los que dijo son tres posibles candidatos a liderar la bancada del PAN.

Explicó que las primeras tres semanas de la nueva legislatura integrarán nuevas comisiones, para lo que dialogarán con el resto de los grupos parlamentarios a fin de convencerlos de reducirlas a 30.

Al inaugurar el seminario y taller legislativo para senadores electos de Morena, sostuvo que la propuesta es congruente con el plan de austeridad, sobriedad y eficacia legislativa.

“Tengo información de que son nombrados de manera partidista. Hay que cambiar el perfil y hay que darle profesionalismo al Senado. Si le vamos a reducir costos y vamos a demostrar que puede funcionar con menos dinero”, afirmó.

Sobre el taller a senadores informó que serán capacitados durante tres días por académicos del Colegio de México y la UNAM en materia de poder legislativo, así como práctica y técnica para que estén listos cuando lleguen a la Cámara Alta.

“Son conferenciantes de alto nivel en donde vamos a escucharlos y entrar en un proceso de discusión, debate, deliberación. Son muchos temas sobre el funcionamiento del poder legislativo. La teoría constitucional del poder legislativo y el Congreso de la Unión, así como los otros poderes pero también talleres de práctica parlamentaria. Cómo son las comisiones, cómo es el debate”, abundó.

Mientras los futuros senadores recibían un juego de libros “para leer en sus ratos libres” sobre la historia del poder legislativo y la agenda de Morena en el Senado, Ricardo Monreal les detalló las facultades que ejercerán.

Asimismo, les habló de los pendientes que heredaron como el nombramiento del fiscal anticorrupción, al que visualiza “con características de autonomía, independencia, prestigio y sobre todo un perfil ético y profesional intachable”.

“Vamos a tener la facultad jurisdiccional de nombrar ministros de la corte, magistrados estatales y tendremos la obligación constitucional de embajadores y representantes ante organismos internacionales”, explicó Monreal.

Te sugerimos: Hasta el final de su mandato, EPN reitera que los 43 fueron quemados

“Es una carga impresionante, un cúmulo de responsabilidades que hacer del Senado un órgano de control. Por eso este cuerpo colegiado tiene más responsabilidad, el movimiento de Andrés Manuel nos trajo a donde estamos sentados, tenemos una propuesta común. No nos vamos a separar”, agregó, al tiempo que los convocó a la unidad entre el partido.

Indicó que a partir de la designación del INE de los 13 senadores plurinominales para Morena, el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia se incorporará en breve a tomar posesión de su nuevo cargo.

Tras destacar que el equipo de senadores de Morena está conformado por líderes sociales, empresarios y políticos, Monreal aseguró que “nuestro grupo parlamentario es un grupo que va a dejar huella”.

La presidenta de Morena, Yeidkol Polevnsky, resaltó que Morena será mayoría en ambas cámaras del poder legislativo, por lo que les pidió rescatar la imagen del político actual y conducirse bajo los estatutos del partido.

DLM

Te puede interesar:

“En unas horas o días habrá principio de acuerdo de TLCAN”: Guajardo

Aseguran más de 700 kilos de cocaína frente a costas de Acapulco, Guerrero

¡Ojo! Javier Duarte podría salir antes de la cárcel

TE INTERESA