Avanza propuesta para que menores de edad puedan elegir su nombre y género en CDMX

Con esta reforma los menores de edad transgénero podrán acceder a un acta de nacimiento con el género y nombre que decidan

Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Equidad de Género del Congreso de la CDMX aprobaron el dictamen que reconoce a las infancias transgénero y les permite a niñas, niños y adolescentes elegir su nombre y género.

La próxima semana se presentará ante el pleno para su ratificación. La iniciativa reforma el Código Civil capitalino para que menores de edad transgénero puedan acceder a un acta de nacimiento con el género y nombre que decidan, mediante un trámite administrativo en el Registro Civil.

La diputada Paula Soto señaló que el objetivo las propuestas presentadas es garantizar los derechos de este sector de la población y que puedan acceder a una nueva acta de nacimiento por reasignación de sexo.  

Mientras que para el Código de Procedimientos Civil local se deroga el Capítulo Cuarto del Juicio Especial de levamiento de acta por reasignación para la concordancia sexo genérica, por tratarse de un procedimiento que vulnera el derecho a la identidad y no discriminación.

“Lo anterior a efecto de evitar, lo que según el Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México es una visión adulto centrista, patologizante, legaloide, otorgando así a las personas niñas, niños y adolescentes la posibilidad de acudir a un procedimiento administrativo rápido y eficaz que no les imponga la carga de la prueba sobre la identidad con la cual se asumen y de acuerdo tienen derecho a vivir, pero sobre todo que no implique un proceso judicial revictimizante, tal como hasta ahora se encuentra vigente”, expuso.

Información de Animal Político

Te puede interesar:

[VIDEO] Encapuchados queman la bandera de México en el edificio de Rectoría de la UNAM

Revelan lista de cereales Kellogg’s que son dañinos para los niños

Comerciantes se declaran en resistencia ante demolición del hospital del IMSS Zaragoza

TE INTERESA