Asamblea Legislativa quedó a deber a comisionados del Info DF: Peschard

La Coordinadora Editorial de la Ley comentada de Transparencia dijo que al no contar con la totalidad de comisionados se tiene un instituto desfondado.

Al no contar con la totalidad de comisionados para el Pleno del Info DF, tenemos un Instituto desfondado, afirmó la Coordinadora Editorial de la Ley comentada de Transparencia, Jacqueline Peschard Mariscal, quien a su vez llamó a los legisladores de la Ciudad de México a no dejar que una sola comisionada al frente.

A los diputados que heredaron al próximo Congreso local el pendiente del nombramiento de los comisionados, dijo, están en deuda con el Instituto de Transparencia capitalino.

“El hecho de que hoy la comisionada Elsa Bibiana Peralta sea la única integrante del Pleno, nos habla de una deuda que tienen los legisladores”, remarcó Peschard.

Señaló que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) absorbió las funciones que le corresponden al Info DF tras quedar acéfalo.

La también ex comisionada del antes IFAI, sostuvo que hace tres años esta situación hubiera sido inexplicable y que el no haber designado nuevos comisionados, significa un retroceso en cuanto al cumplimiento de las responsabilidades de los legisladores.

Lamentó que por una supuesta falta de acuerdos la anterior legislatura local no concretó los nombramientos e indicó que espera que esta situación no se haya tratado de una decisión intencionada.

“Entendemos que son difíciles, aunque llama la atención que en la todavía Asamblea Legislativa hay el dominio de una fuerza política, entonces que no se llegue a los acuerdos es algo casi inexplicable (…) Yo no quisiera pensar que haya una intención en dejar sin cabeza al instituto para que entonces se vaya erosionando, comentó.

Te sugerimos: ‘Ayudantía’, grupo de personas que cuidarán a AMLO estará integrado antes del 16 de septiembre

Aseguró que es posible exigir a los próximos legisladores que coloquen en el centro de sus prioridades la asignación de los comisionados.

Durante la presentación de la versión comentada de la Ley de Transparencia, Acceso a la información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, señaló otros pendientes en la administración local como la conformación del sistema anticorrupción, mismo que debió conformarse hace un año.

“Muchas responsabilidades. Todos sabemos que nos falta la silla de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y también el Fiscal Anticorrupción y no es por una falta de recursos o por una falta de capital humano e intelectual”, subrayó.

Te puede interesar:

Texcoco, la mejor opción para construir el NAIM, reitera el CCE

Llega a estudiantes el libro con error de 6 dedos

Muere mamá del bebé Tadeo, víctimas de ataques del CJNG

TE INTERESA