Arranca celebración de Día de Muertos en Venustiano Carranza

Las ofrendas que se montaron cuentan con 2, 3 y 7 niveles, que según la tradición representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial.

Las celebraciones por el Día de Muertos en la alcaldía de Venustiano Carranza han comenzado en grande como cada año, y con la participación de de niños cantores disfrazados de diablitos, catrines, calaveras bailarinas y al menos 20 ofrendas, fueron parte de los atractivos.

16 de las ofrendas instaladas en el parque de los periodistas Ilustres las patrocinaron vecinos de cada demarcación y las restantes son de vecinos de Venustiano Carranza.

Te sugerimos: Previo a Día de Muertos, denuncian más robos en el Panteón más grande de Xochimilco

El alcalde, Julio César Moreno, anunció que habrá premiaciones para las ofrendas, los tres primeros lugares recibirán una bonificación en efectivo.

«La gente le echó muchas ganas para exponer sus ofrendas, además cada una tiene un significado particular por demarcación.

«Lo que buscamos es preservar nuestras tradiciones, en otros países existe el halloween, pero en México es día de muertos», explicó Moreno.

-La Ruta del Mictlan-

Calaveras monumentales, catrines, arcos de flores de Cempasúchil, danzantes y nahuales montaron una puesta en escena prehispánicmea para amenizar la inauguración del evento llamado «La ruta del Mictlán».

Una banda sinfónica abrió el baile para una pareja de calaveras que portaron atuendos de adelitas y un charro negro.

Te sugerimos: Metro dará servicio normal por festividades de Día de Muertos

Conforme avanzó la música, las 50 calaveras y catrinas invitaron a bailar al público que disfrutó de la verbena popular.

Adicionalmente participaron grupos de danzoneros que dieron un espectáculo sobre esta danza a todos los asistentes.

En el evento participó el director de desarrollo social de la demarcación, Marco Polo Carballo, quien felicitó a todos los participantes por su dedicación en el montaje de ofrendas.

«Quiero felicitar a las personas que mantienen vivas nuestras tradiciones al pintar en su rostro una calavera, que por cierto se ha convertido en todo un arte.

«Los invitamos a visitar esta exposición que estará presente durante las celebraciones del día de muertos», dijo Carballo.

Te sugerimos: AMLO se estrena en Instagram con foto por Día de Muertos

La exposición denominada «La ruta del Mictlán» contempló las 16 ofrendas de cada demarcación, tres ofrendas más, una d educada a los tranviarios, y dos más a los periodistas que han dado su vida y trabajo para documentar el día a día en el país.

-Inframundo-

Además se instaló toda una exposición con los siete niveles del Inframundo que según la creencia Mexica, todas las personas debían pasar para llegar a un lugar de descanso eterno.

Las ofrendas que se montaron cuentan con 2, 3 y 7 niveles, que según la tradición representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o la persona a la que se le dedica el altar.

Asimismo se instaló un templete donde se recitaron poesía en náhuatl y las tradicionales calaveritas mexicanas, que son versos compuestos a un ser querido.

Para poder observar la exposición basta con visitar el Parque de los periodistas ilustres que está a unos pasos de el metro Fray Servando.

La exposición estará en este lugar hasta el 3 de noviembre.

Te puede interesar:

Caen ‘integrantes’ de La Unión Tepito en la Narvarte

[IMÁGENES] Aquí la ubicación de tinacos por megacorte alcaldía por alcaldía

[VIDEOS] Impresionante neblina causa furor en Tláhuac

TE INTERESA