AMLO va contra subcontratación ilegal; Hacienda advierte que se perseguirá como delincuencia organizada

El presidente explicó que se investiga a las compañías que violan la ley y que en el último mes de 2019 despidieron de manera masiva a esos miles de empleados.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en diciembre empresas despidieron a 380 mil empleados.

“Se comprobó que 14 mil empresas despidieron y se quedaron sin 60 mil trabajadores en diciembre, pero en total el despido de trabajadores fue de 380 mil, algo increíble”, dijo el mandatario en Palacio Nacional.

Explicó que se investiga a las compañías que violan la ley y que en el último mes de 2019 despidieron de manera masiva a esos miles de empleados.

Te sugerimos: El desempleo alcanza su mayor nivel en 3 años; más de dos millones de mexicanos no tienen trabajo: INEGI

“Queremos informar sobre este tema porque ya se modificó la ley, por lo cual ya es un delito la evasión de impuestos. Vamos a actuar y se aplica la ley, no se pueden permitir estos casos”, señaló López Obrador.

Carlos Romero, procurador Fiscal de la SHCP, subrayó que los casos de subcontratación ilegal se perseguirán como delincuencia organizada porque requiere la contribución de más de tres personas.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, explicó que las prácticas de subcontratación ilegal han ido creciendo en el país, pues para el 2019 se contabilizan 5 millones de trabajadores en este esquema y 6 mil empresas que realizan subcontratación abusiva.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, advirtió que quien que contrate este tipo de servicios corre el riesgo que se inició una investigación contra él o ella, y podría ser sancionado con 14 años de prisión; mientras que, a quien preste el servicio ilegal, podría ser condenado a 20 años de cárcel.

Te puede interesar:

Maestro de primaria del Edomex es detenido por abusar sexualmente de alumnas de 9 y 10 años

Cajera no ‘dio pitazo’ en robo a cuentahabiente de Santander: banco

Niño que vendía café con su abuelita murió atropellado; el conductor trato de huir

agch

TE INTERESA