6 millonarias fugas de dinero en el Metro reveladas por El Big Data

Aunque el Metro tiene un severo deterioro a causa de la falta de recursos para hacer las reparaciones correspondientes las autoridades no han resarcido las fugas de dinero existentes

Cada que un reportero le pregunta a las autoridades del Metro sobre las razones por las que no solucionan muchos de los serios problemas que tiene este transporte, la respuesta siempre es falta de recursos. Colocamos aquí algunos de los rubros en los que el Big Data ha descubierto que hay grandes fugas de dinero, el cual podría servir para mejorar las condiciones en que el «gusano naranja» funciona.

1 Las alarmas sísmicas 315% arriba de su valor

La directora de Recursos Materiales del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) autorizó una compra de 28 alertas sísmicas por un monto total de 3 millones 999 mil 993 pesos, lo que significa que cada aparato costó 142 mil 856 pesos con 90 centavos. Sin embargo El Big Data llamó a Eyca Soluciones, empresa a la que se le compró el equipo, y descubrió que el precio real de estos equipos es de 34 mil 344 pesos cada uno, lo que significa que el Metro pagó 108 mil 512 pesos de más por cada equipo. ¿Quién se quedó con el dinero? ¿Qué paso aquí?

Leer: El Metro CDMX se dejó estafar: compró alarmas 315% más caras

2 Metro no le cobra 62 millones de pesos en rentas a dueño de negocios

Casi todos los negocios del Metro están a cargo desde el 2012 al dueño de la empresa Accesorios Constructivos SA de CV que tiene una deuda con el STC por concepto de renta de locales y espacios de 52 millones 750  mil 590 pesos. ¿Por qué no le cobran?, ¿Por qué no se le puede suspender el permiso para operar hasta que no pague lo que debe?

Leer: El duelo del todos los comercios dentro del Metro no paga ni la renta; debe 62MDP

3 Mafias que recargan las tajetas del Metro de manera ilegal

En 2010 desaparecieron de las instalaciones del Metro 100 equipos con tecnología especializada en larecarga de tarjetas del Metro, a ocho años de estos hechos una mafia, de cuyos integrantes las autoridades dicen no saber nada, se han dedicado a hacerse millonarios vendiendo a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) plásticos con recargados ilegalmente. Simplemente el hoyo que le han hecho a las finanzas del Metro es incalculable.

Leer: Historia: La mafia millonaria que recarga tarjetas del Metro

4 Malos manejos en Fideicomiso del Metro 

En 2013 el STC aumentó el costo del boleto pasando de dos a cinco pesos. Se prometió que ese recurso adicional sería para rehabilitar 105 trenes varados y mejoramientos al servicio pero esto no ha ocurrido, por el contrario una auditoria reveló que ha habido malos manejos de este recurso al haber irregularidades respecto al número de trenes recuperados y el reporte sobre el uso de recursos, es decir no hay certeza a dónde se destinó el dinero del incremento al precio del boleto del Metro.

Leer: Auditoría detecta malos manejos en Fideicomiso del Metro

Leer: Diputados investigarán anomalías de auditoría del Metro

5.  Los 2 mil 500 MDP que perdió el Metro en un juicio 

El año pasado El STC perdió 2 mil 500 millones de pesos tras un juicio que favoreció a las empresas Schindler y Mitsubishi derivado de la instalación de escaleras.

Leer: Gobierno CDMX pagará 2 mil 500 mdp a Schindler y Mitsubishi por Línea 12 del Metro

6. Los 427 mil MDD que le deben al Metro por publicidad

De acuerdo con una investigación del STC el Metro no ha recibido el pago de 427 millones 630 mil pesos por los permisos para la colocación de publicidad al interior de trenes y estaciones. En total son 83 empresas las que deben esta cantidad, pero la que adeuda más es ISA Corporativo SA de CV (ISA) compañía que cuenta con 78 mil espacios publicitarios al interior del STC por los que obtiene ganancias de 100 millones de pesos anuales.

Leer: Empresas de publicidad adeudan 427 mil MDP al Metro

 

TE INTERESA