35.8 mdp cuesta cada diputado de la Asamblea Legislativa: IMCO

Un estudio reveló que 66 diputados de la CDXM son más costosos en comparación con todo el Congreso de España.

Los recursos que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México recibe y gasta para su operación rebasan a los de todo el Congreso Nacional de España.

En un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) donde se evaluaron los gastos de operación de los 32 congresos en el país, se concluyó que la Asamblea es la más cara de México.

Leer más: Guardias de la Asamblea Legislativa blindarán sus plazas con nuevo sindicato

De acuerdo con el estudio, en el 2018, la ALDF recibió 2 mil 366 millones de pesos, el gasto más elevado de toda su historia, es decir, cada uno de los 66 diputados costó a la ciudadanía alrededor de 35 millones 849 mil pesos anuales.

Mientras tanto, el Congreso Nacional de España que cuenta con 350 diputados tuvo un presupuesto relativo a mil 135 millones de pesos y la inversión por cada diputado es de tres millones 256 mil pesos.

De acuerdo con Ramiro Suárez, investigador del IMCO, en las legislaturas de la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Sonora, Baja California, Quintana Roo y Jalisco, el presupuesto por diputado es superior al de la Cámara de Diputados federal, pues cada legislador cuesta a la ciudadanía 16.9 millones de pesos anuales.

El investigador señaló que los diputados locales invaden funcione propias de los gobernadores, pues reciben recursos que son reportados como “ayudas sociales” y son ocupados en sus territorios.

Leer más: ¿Qué pasará con el billete de $20 pesos?

“En total hay mil 124 diputados locales en todo el país, sin embargo, no son estudiados y tampoco son llamados a rendir cuentas, reciben recursos para todo tipo de celebraciones como el día del niño, de las madres, y hasta apoyos para sus actividades legislativas.

“Los asambleístas reciben recursos públicos para regalos como el día de reyes, son algunos de los aspectos que creemos que se destinan para ayudas sociales”, detalló.

Para realizar su investigación el IMCO se valió de 65 marcos normativos, 32 tomos de cuenta pública, 32 portales electrónicos y 800 solicitudes de información a los congresos estatales.

Con ello revisó una base de 4 mil 960 datos verificados, con lo que se concluyó que la ALDF es la más cara y opaca del país.

De continuar con estos gastos, para el presupuesto de 2019 las legislaturas locales costarán 14 mil millones de pesos, por lo que es necesario realizar un análisis para priorizar los gastos de operación de cada legislatura.

Por ello el IMCO ve necesario la implementación de un programa de austeridad con el que se supriman las prerrogativas a los grupos parlamentarios y comisiones de la ALDF, además de reducir los contratos por honorarios y viáticos.

Asimismo, ve con agrado la propuesta de Morena que busca eliminar gastos de seguros médicos, telefonía celular, vales de gasolina, comida, uso de vehículos y la contratación de despachos.

El Big Data publicó que la última legislatura de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es la que menos trabajo realizó y cerrará su ciclo como la más cara.

En los últimos seis años, el presupuesto del órgano legislativo local duplicó su monto y acaparó recursos para su último año por dos mil 366 millones de pesos, prácticamente el doble del presupuesto que recibió en 2012, que fue de 1 mil 471 millones de pesos.

La Asamblea Legislativa recibió recursos a manos plenas durante la administración del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; dinero que se ha destinado a pagar la dieta de los diputados, sus bonos extraordinarios, servicios personales y para la nómina de mil 800 empleados.

De la bolsa presupuestal, que los mismos diputados autorizaron para este año, 67.3%, es decir mil 590 millones de pesos, fueron etiquetados para el pago de la dieta de cada legislador; adicionalmente, los recursos se usan para pagar compensaciones de los mismos integrantes que ocupan cargos en la Mesa Directiva o que presiden comisiones.

TE INTERESA