Este 1 de agosto se realizará la primera Consulta Popular para preguntar a la población sobre las acciones a seguir para el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos.

Este ejercicio es organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y podrán participar cualquier mexicano con credencial para votar, incluso con vigencia de 2019 y 2020, pues el Consejo General del INE aprobó extender la vigencia de las credenciales 2019 y 2020 hasta el 1 de agosto de 2021.

Previamente se había establecido hasta el 6 de junio de 2021, sin embargo, debido a las circunstancias que ha traído la emergencia sanitaria COVID-19, se decidió extender este plazo. De esta manera la ciudadanía podrá participar en la Consulta Popular.

Cabe mencionar que sólo aplica para este ejercicio, por lo que, si requieres hacer otro trámite, necesitas renovar tu INE.


Te sugerimos: Todo lo que tienes que saber de la CONSULTA POPULAR del 1 de agosto


En total se colocarán 57 mil 92 casillas en todo el país y la jornada será vigilada por 6 mil 841 observadores.

Si vas a participar da CLIC AQUÍ para ubicar tu casilla.

imagen-cuerpo

La Consulta sólo será vinculatoria si participa 40% de la lista nominal, es decir más de 37 millones mexicanos, ya que la lista nominal vigente es de 93 millones 489 mil 989 mexicanos.

Los resultados serán dados a conocer por el INE desde la noche del 1 de agosto y el conteo final se presentará el 2 de agosto.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Temas: