Uber y Cabify no han aportado al Fondo para el Taxi

14 octubre 2015 6:39 pm

Las empresas Uber y Cabify no han aportado ni un peso al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón , ya que la Secretaría de Movilidad (Semovi) aún no ha publicado el decreto para la creación de dicho Fondo.

“Este Fondo lo está trabajando la Secretaría de Finanzas y está en proceso de construcción. Hoy estamos en la fase de registro y vamos a ir avanzando en la parte financiera a través de este fideicomiso”, señaló Laura Ballesteros, titular del nuevo Modelo de Movilidad de Semovi, quien participó en el XI Congreso de Ciudades y Transporte.

El acuerdo para la regulación de las llamadas Empresas Redes de Transporte (ERT) que se publicó el pasado 15 de julio, establece que las empresas se comprometen a realizar aportación del 1.5% por cada viaje realizado, al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

“La regulación es muy reciente y se encuentran en proceso de registro. Ellos han tenido que hacer una labor interna de sistematización, de depuración de sus propios socios y de generar una base de datos que cumpla con la regulación.

“Una vez que terminen sus procesos de registro, antes de que termine el año esto tiene que estar funcionando e insisto estos fondos que se van a destinar a este nuevo fondo van a ser destinados a fortalecer el taxi de la ciudad y también a proyectos de movilidad”, dijo Ballesteros.

Sobre si Uber y Cabify pagarán retroactivamente lo que no han aportado al fondo desde julio pasado, Ballesteros dijo que al ser un proceso reciente, esto se definirá con las llamadas Empresas de Redes de Transporte.

La titular del Nuevo Modelo de Movilidad reiteró que la segunda fase de la regulación será la conformación del Fideicomiso para el Fondo y la última fase será la aplicación del recurso, que se estima para el próximo año.

Custiona Coparmex al Fondo

Mayte Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex se dijo preocupada porque se destine el 1.5 % al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón ya que

“Quiere decir que yo como empresaria tengo que ser ineficiente y corrupta para que me vengas a subsidiar y me parece una cosa espeluznante”, fundamentó.

A decir de Ramos tan sólo con la aportación de Uber se generaría entre 400 y 500 mil pesos a la semana y 20 u 25 millones de pesos al año, lo que a su parecer, sería desmedido si sólo se invierte en el taxi.

Uber crece

De acuerdo a Ana Paula Blanco, de Uber, la empresa ha pasado de 500 mil a 750 mil usuarios, tan sólo en la Ciudad de México.

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