Tribunal Colegiado modifica suspensión de toma de protesta de Elías Azar

9 diciembre 2015 12:52 pm

Los juicios de amparo  y las determinaciones del Poder Judicial Federal han restado credibilidad a la designación de Edgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal  pues hoy nuevamente, un Tribunal Federal modificó la suspensión provisional para evitar que tome posesión  al cargo el 1 de enero.

No obstante, queda a criterio del Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa sí confirma la determinación del 12 Tribunal Colegiado a través de la queja que presentó Edgar Elías por la suspensión otorgada a la magistrada María de Jesús Medel Díaz en el amparo 2016/2015.

Son tres los juicios que se han presentado desde el pasado mes de noviembre en contra del proceso de selección para el cargo de magistrado presidente para el periodo 2016-2018, y en dos de ellos se ordenó que se suspendiera la toma de protesta al cargo.

Incluso el Noveno Tribunal Colegiado manifestó en su sentencia a favor de la magistrada Petra Quezada quien tramitó el juicio 2133/2015 ante el Juzgado Primero Administrativo, mencionó que la ley interna del TSJDF permite que se nombre a un presidente interino que esté a cargo mientras se resuelve de fondo el amparo.

Sin embargo, el Juez Primero negó la suspensión definitiva del acto reclamado y quedó firme la ceremonia de nombramiento del presidente.

Más tarde, el Juez Sexto falló a favor de los magistrados disidentes, y ordenó suspender al acto del 1 de enero, a lo cual Elías Azar se inconformó, y hoy el Tribunal Colegiado le da la razón, pero la última palabra la tiene el juez de amparo.

Aunque Elías  Azar tome protesta en la fecha pactada, su figura se ha desgastado a través de la difusión mediática de los juicios de amparo en su contra, y las polémicas que se han creado en torno al tema.

Comentarios