[VIDEO] Tomar Coca Cola o Pepsi podría causarte depresión e incluso Alzheimer

Archivo

Especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM revelaron que su fórmula exacta podría ser conocida por sólo dos personas.

Obesidad, diabetes, cálculos renales, asma, anemia, depresión, mala digestión y hasta Alzheimer son algunos de los padecimientos causados por el consumo de refrescos de cola que contienen una gran cantidad de azúcar y diversos químicos dañinos para la salud. 

Así lo advirtió Laura Moreno Altamirano, investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien reveló que su fórmula exacta podría ser conocida por sólo dos personas, razón por la cual no es posible encontrarla en el etiquetado de cada producto.

“Originalmente, tenía coca (planta endémica de Perú) y cola (traída de África), pero en Estados Unidos las prohibieron por considerarse adictivas», explicó la académica.

Te sugerimos: Alumnos del IPN inventan app para monitorear salud de abuelitos

«Tiene un efecto similar a la heróina»

Entre las sustancias a las que se refiere, se encuentra el caramelo natural, utilizado para darle color, pero debido a su alto costo, se buscó imitar su sabor a través de químicos que resultaron ser más peligrosos que los originales.

Al estar compuesto de azúcar en un 50%, que en condiciones normales un humano no podría ingerir porque vomitaría, fue necesario agregar ácido fosfórico, un elemento nocivo que neutraliza el sabor dulce y hace posible beberla.

Además, la combinación de este ácido con el azúcar provoca dificultades para absorber el hierro, por lo que podría generar anemia e infecciones, sobre todo en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. 

En tanto, el azúcar y la cafeína son las responsables de la adicción que generan, reactivan las terminales nerviosas del cerebro y a los 45 minutos de haberla tomado aumentan la producción de hormonas como la dopamina y la serotonina, sustancias que «tienen un efecto similar a la heroína». 

Leer más: La depresión podría estar relacionada con las bacterias en el intestino, según estudio

Cuidado con los refrescos light

La especialista agregó que estas bebidas también contienen un aditivo llamado E-150, el cual afecta el metabolismo de las proteínas y la calidad de la sangre y en consecuencia surgen en enfermedades como la anemia y la depresión, mientras que el colorante artificial está asociado con enfermedades como el cáncer de pulmón, hígado, tiroides y leucemia. 

A su vez, el consumo constante de los refrescos de cola light son muy peligrosos para el ser humano, ya que producen daños cerebrales, pérdida de memoria o Alzheimer, confusión mental, daños en la retina y al sistema nervioso. 

Con información de Gaceta UNAM.

Te puede interesar: 

‘Reforma’ denuncia intimidación de Gobierno; AMLO niega y asegura que ocultaron fraudes electorales

‘Calienta’ que me comparen con Salinas: AMLO

AMLO afirma que sí habrá publicidad para medios, ‘pero poquito porque es bendito’

BNA

TE INTERESA