[VIDEO] ¡Poder femenino! Taller de Tinta y Sangre, el primer estudio en CDMX con sólo mujeres tatuadoras

Si quieres conocer más de su trabajo puedes checar su Instagram o Facebook, ahí mismo puedes hacer tu cita. 

Talle de Tinta y Sangre es un estudio de tatuajes ubicado en el corazón de la Ciudad de México en el que son sólo mujeres las que encargan de tatuar, abriendo una gran brecha de equidad en éste mundo dominado por hombres.

Leer más: Cuatro historias de mujeres que tiran barreras de género en el mundo laboral

Némesis, Gypsy, Kat Fonseca, Bere Ruido, Paty Pero y Valcast; todas ellas mexicanas, intentan terminar con la falta de equidad y discriminación que existe en México para las mujeres que se dedican a tatuar.

«Cuando empezamos a solicitar que las tatuadoras nos mandaran sus portafolios, nos preguntaron si era para utilizarlas sexualmente«, con estos prejuicios es que arrancó Taller de Tinta y Sangre el primer estudio de tatuajes integrado sólo por mujeres en la CDMX.

Vian Rule, conocida en el mundo del tatuaje como Némesis, comenzó formalmente hace cuatro años con el proyecto Taller de Tinta y Sangre, el cual nació a partir de sus quejas; «básicamente, sobre algunas cosas que nos molestaban sobre el medio del tatuaje y sobre cómo no existía esta oportunidad de equidad «.

Conocer el Taller provoca muchas preguntas, pero la más recurrente es si está formado por feministas; y sí, según su creadora. Aunque con un concepto muy alejado de los memes y burlas en redes sociales contra el movimiento feminista.

«Para nosotras representa la libertad, poder hacer lo que queramos. Podríamos ocupar muchísimas palabras para definirlo, pero creo que ser libres y dentro de ésta libertad tener la capacidad de poder desempeñarnos en lo que queramos, eso es el Feminismo para nosotras «, contó Némesis. 

¿No hay equidad en el mundo del tatuaje?

De acuerdo con Némesis, en México existen muy pocas tatuadoras mexicanas porque la gente no las toman con la seriedad que deberían y deciden claudicar. Para muestra un número, según la base de datos de la Secretaría de Salud,  521 tatuadores solicitaron su Tarjeta de Control Sanitario entre 2016 y 2017 de los que sólo 153 son mujeres.

«Aquí hay una aprendiz que llegó porque cuando intentó aprender en otros lados no la tomaban en serio, y ella de verdad quería aprender y hacer ésto con profesionalismo. Creo que son muy pocas las personas que toman a una tatuadora mujer con seriedad y eso es lo que buscamos cambiar«, aseguró Némesis.

Con cuatro años tatuando, Némesis tiene un sin fin de anécdotas y aquí enlistó algunas.

¿Te negarías a hacer un tatuaje? 

«En definitiva, no tatuó símbolos racistas. Con respecto a otros diseños no me niego, pero si hago recomendaciones».

Némesis aseguró que tiene una reserva con tatuar nombres de parejas, «siempre trato de platicar mucho con la gente, mostrarles otras alternativas, algo que los represente sin que necesariamente sea un nombre.

Te sugerimos: ‘Mujeres Estudiando’, Iztapalapa dará becas a las interesadas en concluir su preparación académica

¿Qué parte del cuerpo no tatuarías? 

«En realidad, en eso no tengo distinción. Si el cliente está seguro, no tengo ningún problema».

¿Ha llegado algún cliente borracho para querer tatuarse? 

«Eso pasa mucho, muy a menudo desde que empecé a tatuar y a la fecha llegan al estudio».

Según contó Némesis de viernes para sábado van «súper aromáticos a alcohol» y quieren que los tatúen en ese momento «obviamente no se puede, somos muy gentiles y tratamos de tenerles mucha paciencia para explicarles que no lo vamos a hacer hasta que no tengan alcohol en su sangre».

Lucha diaria contra el Tabú

Taller de Tinta y Sangre además de buscar la equidad de género lucha contra el tabú que representa el sólo hecho de tatuarse. Cada uno de los diseños que realizan e inmortalizan en la piel, tiene detrás un trabajo de seguimiento.

«Nos preocupa el cliente. no sólo se trata de ‘rayarte’ por ‘rayarte’ , sino de que tú, que te estás tatuando, entiendas el proceso y lo que está pasando en tu piel. Y para los que no se tatúan, que entiendan que no se trata de faltarle el respeto a tu cuerpo porque entonces maquillarte, pintar tu cabello o hasta cortar tus uñas representaría una alteración y modificación en el cuerpo” dice Némesis.

Es con esta ideología, con la mano en la máquina y tatuando es como ellas buscan cambiar al país y aportar mayor equidad en México.

Si deseas conocer más de su trabajo puedes checar su Instagram o Facebook,ahí mismo puedes hacer tu cita.

Te puede interesar: 

Desaparecen ‘misteriosamente’ en Cancún hija y nieto de profesor de la UNAM

[VIDEOS] Por amenazas de microbuseros, Jetty suspende servicio a Santa Fe

VBS

TE INTERESA