[VIDEO] Mexicano resuelve problema físico milenario mientras comía pan con Nutella

Foto: Especial

De acuerdo a Julio César Gutiérrez, asesor de Rafael en el doctorado, los resultados implicarían mejoras en el desarrollo de lentes y otras aplicaciones.

A sus 28 años de edad, Rafael González, egresado de la carrera de Ingeniería Física Industrial del Tec de Monterrey, se convirtió en la única persona capaz de darle solución a un problema que ni Isaac Newton pudo resolver.

González, quien actualmente cursa un doctorado de Nanotecnología en la misma álma mater, trabajó junto a Alejandro Chaparro, egresado de la UNAM, para encontrar juntos posibles soluciones al problema físico denominado aberración esférica en lentes ópticos.

Identificable en mayor medida para quienes se dedican a la industria de los telescopios y las cámaras fotográficas.

Te sugerimos: ¡Lo hicieron! Estudiantes mexicanos ganan oro en Olimpiada de Matemáticas

«Me acuerdo que una mañana me estaba preparando un pan con Nutella, y de repente dije ‘¡Madres! ¡Ahí está!», comentó el ingeniero para el medio Conecta.

El egresado de la UNAM llevaba tres años trabajando en encontrar una respuesta al problema, cuando conoció a González en el Centro de Investigaciones de Óptica.

Ante las insistencias de su colega, González aceptó involucrarse en encontrar la solución a un problema que, hasta ahora, se había resuelto al conjuntar dos lentes asféricas —solamente esféricas en su superficie— y calibrarlos con un cálculo un tanto impreciso.

En tanto que la ecuación encontrada por González y Chaparro da certeza a los cálculos aunque cambien las variables.

Dichos resultados fueron publicados por los investigadores en la revista Applied Optics en el artículo«General formula bi-aspheric singlet lens design free of spherical aberration».

Te puede interesar:

Fúgate como ‘El Chapo’ en las nuevas ‘escape rooms’ de la CDMX

Niegan petición de ‘El Chapo’ para salir al patio pues temen que escape

“Gracias a Dios”, dijo mamá de El Chapo después de que EU le aprobó su visa para visitarlo

KVG

TE INTERESA