No es la voz de Frida Kahlo, es mía: Amparo Garrido

Fotos Internet

Garrido dijo que no contactará a las autoridades de la Secretaría de Cultura porque «para mí esto ya es una gran satisfacción, lo demás ya no me importa».

Luego de que la Fonoteca Nacional diera a conocer una grabación con la supuesta voz de la pintora mexicana Frida Kahlo, la actriz Amparo Garrido (1929) aseguró que se trata de su voz.

Garrido dijo que fue una gran sorpresa para ella porque habían pasado tantos años (desde la grabación del audio) que ya no se acordaba.

Te sugerimos: [AUDIO] Esta es la voz de Frida Kahlo; hallazgo histórico para México

La actriz ha participado en cine, radio y televisión y también ha hecho doblaje, cuyo trabajo le dio vida a la mamá de ‘Bambi’ en 1969 y a ‘Blanca Nieves’ en 1964.

La multifacética actriz comentó en entrevista que hizo grabaciones como noticieros y cápsulas con Álvaro Gálvez y Fuentes, ‘El Bachiller’, dueño del acervo que contiene el audio, por el cual “recordé algunas cosas y me emocioné porque sí me reconocí”, narró.

Dicho audio pudo haberse grabado en Reforma junto a El Bachiller quien en algunas ocasiones grabó en la XEW o en el despacho que tenía en dicha avenida de la Ciudad de México (CDMX).

Garrido dijo que no contactará a las autoridades de la Secretaría de Cultura “porque para mí esto ya es una gran satisfacción, lo demás ya no me importa, lo que me importa es haberlo hecho”, indicó en la charla.

Foto Internet

Era una voz estudiada, con matices

Ismael Eduardo Larumbe, también actor de doblaje e hijo de la actriz, fue quien, al escuchar el audio a quien se le atribuía la voz de Kahlo, notó que la voz podría ser de una actriz o locutora, “una voz estudiaba, con matices”.

Grabación de 1953

De acuerdo a Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, la grabación habría sido de 1953 o 1954; sin embargo, “a pesar de que han pasado varios años desde aquella grabación, le oyes intensiones similares”, indicó el hijo de la actriz finalmente.

(Con información de Antonio Díaz en El Universal)

Te puede interesar:

[AMLO EN VIVO] Ratificación del T-MEC es una señal clara de unidad en el país: López Obrador

[VIDEO] Feligreses exigen liberar a sacerdote ‘asesino’ de Leonardo; bloquean Insurgentes Sur

[VIDEO] Podridos pero rodando: los últimos microbuses que sobreviven en CDMX

LG

TE INTERESA