Laura Bozo y otros 5 Honoris Causa «patito» otorgados en México

Algunas instituciones han otorgado los Doctorados Honoris Causa sin revisar bien el currículum del personaje

En México se han otorgado tantos honoris causa a personajes polémicos o tristemente famosos que este reconocimiento ha ido dejando de tener el valor y prestigio de otros tiempos. La voz latina indica que honoris causa significa «por causa de honor».

El nombramiento se otorga a aquellos que han utilizado sus conocimientos en beneficio de otros, especialmente haciéndolo sin remuneración alguna. Por lo general las universidades que dan este reconocimiento cuidan mucho a qué personajes se le otorga su honoris causa, puesto que va su credibilidad e imagen de por medio.

Sin embargo en años recientes universidades de dudosa reputación así como instituciones e incluso empresas desconocidas han otorgado la distinción a polémicos hombres y mujeres. Mencionamos algunos casos.

Carlos Trejo,  El Cazafantamas

En 2016 el autor de libros sobre fenómenos paranormales, Carlos Trejo, recibió el honoris causa del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, una institución que parece que tiene como modus vivendi la entrega de doctor honoris causa, empezando porque entre todos sus miembros se autoentregaron las citadas distinciones. En numerosas ocasiones sus investigaciones han sido cuestionadas pues ninguna de ellas se realiza con método científico alguno.

Laura Bozo

La polémica peruana conductora de televisión también recibió un honoris causa recientemente, de parte del Centro Universitario Inglés, justificando el nombramiento por su lucha a favor de las mujeres. Uso de gente pobre y de bajo nivel cultural para ser el eje central de sus programas, fuerte relación con personajes de poder del Perú como Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos y el uso de recursos públicos para su beneficio, el caso más reciente fue en México al utilizar los helicópteros de los Relámpagos, grupo de rescate aéreo del Edomex, para realizar un programa de televisión.

Geraldín Bazán 

En 2016 la actriz Geraldine Bazán recibió el título de doctor “honoris causa”, por parte de la Universidad Instituto Americano Cultural, ubicada en el Estado de México. La justificación de la entrega fue por una labora altruista de la que todos desconocen, pues no preside ni integra organización civil alguna.

“Esta distinción es una llama más que se enciende en mi corazón para recordarme que los sueños se cumplen y motivarme a que cada día cuenta… A que cada día, mi voz y acciones cuentan en pro y beneficio de los demás con voluntad, decisión, compromiso y servicio”, dijo en aquel momento.

Tatiana

La cantante infantil Tatiana, también fue laureada con un doctorado honoris causa a causa de su labor a favor de niños con cáncer en diversas organizaciones. El galardón le fue otorgado por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

Coque Muñiz

En 2014, Manuel Añorve Aguayo, mejor concido como «Coque Muñiz» le fue otorgado el doctorado honoris causa por, nunca se supo bien por qué, a nombre del Instituto Americano Cultura. En el mismo evento, realizado por cierto de forma casi clandestina en el Congreso de la Unión, también fue reconocida la actriz conocida como Lola la Trailera.

JH

Te puede interesar:

[VIDEO] Automovilista que usaba su celular vuelca su vehículo en Naucalpan

Cae célula del Cártel de Tláhuac; uno fue militar y sicario de ‘El Ojos’

«¡Ya voy papá!» Joven arrolla a sujetos que asaltaban a su papá en Naucalpan

TE INTERESA