Isabel y Amanda, las abuelitas olvidadas por su familia y muertas por años en su casa

Un factor es la desaparición de las viviendas intergeneracionales, es decir, la convivencia entre nietos, padres e hijos que solía producirse en el pasado.

Un problema, no reciente, pero sí que se acentúa con los años aqueja a ciudades españolas. Es el dilema de gente mayor que muere en soledad dentro de su vivienda y cuyos cuerpos quedan ahí abandonados por años hasta que alguien familiar o amigo los recuerda.

La mayoría son ancianos apartados de la gente, encapsulados en el pasado o que nunca fortalecieron los lazos de convivencia entre nietos, padres e hijos, como solía hacerse en el pasado, lo que se denomina ‘vivienda intergeneracional’.

Te sugerimos: Abuelita llevaba 15 años muerta en su baño; pagaba sus cuentas y nadie la extrañaba

Recientemente se informó el caso de Isabel ‘N’, una mujer que permaneció por años momificada en su departamento en Madrid, hecho que causo revuelo y avivó el debate acerca de esta problemática, porque en abril ocurrió un caso muy similar. Se trata de Amanda ‘N’, una psicóloga jubilada que también permaneció momificada en su departamento hasta que descubrió una sobrina que se acordó de ella.

Ambas ancianas no tuvieron hijos, ni amigos cercanos al momento de su muerte; su familia y vecinos no notaron su ausencia y estuvieron abandonadas en sus departamentos mientras sus facturas seguian siendo pagadas de sus cuentas.

-Un dilema social en aumento-

Para José Manuel Arredondo, forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), este tipo de hechos puede repetirse nuevamente porque «es tan grande el número de personas mayores que viven solas, que sería muy difícil llegar a todas. Habría que destinar muchos recursos», aseguró.

Arredondo es conocedor de esta realidad, porque trabaja en Zaragoza y la ciudad concentra el mayor número de casos de este tipo.

En España, el número de personas que viven solas aumenta cada año, hasta el punto de que conformar un 25,4% de todos los hogares.

-Abuelitos olvidados en todo el mundo-

En Japón, por ejemplo, muchos de los fallecidos eran trabajadores jubilados que dedicaron su vida a su empleo, no llegaron a casarse y se vieron arrojados de repente a una vida solitaria.

Es un proceso que trasciende la coyuntura de cada país y afecta a la mayoría de naciones desarrolladas; sociedades con una cultura laboral insana que se deslizan hacia el aislamiento social y la desaparición de un tejido familiar que caracterizaban a comunidades más tradicionales.

 

Te puede interesar:

[VIDEO] Sujetos corretean a jovencitas e intentan subirlas a camioneta

[VIDEO] Asaltan tienda y matan a joven empleado en Tlalpan

Encuentran testamento de José José y sólo hay un heredero

TE INTERESA