[HISTÓRICO] UBER es obligado a dar aguinaldo y vacaciones a conductor

Jueza dice que la figura de «socio conductor» es solo un método para no pagar prestaciones a los empleados

 

A nivel mundial los conductores de Uber ingresan a trabajar a la plataforma bajo el concepto de «socio conductor«, lo que impide que tengan acceso a prestaciones básicas como vacaciones pagadas o aguinaldos.

Ante este panorama el Juzgado Letrado del Trabajo de la Capital 6o Turno en Uruguay, dicto sentencia a favor del chofer de nombre Esteban Queimada, para que sea considerado como «empleado subordinado» y no como socio conductor.

Con el cambio de figura legal, Uber tendrá que darle las prestaciones de ley, lo que significa un precedente legal para los conductores de la plataforma en aquella nación, algo que dicha empresa no está dispuesta a aceptar y por tanto anunció la impugnación de la decisión.

«En efecto, esta (la empresa Uber en Uruguay) ejerce el poder de dirección sobre los mismos (los conductores) impartiéndoles órdenes o directivas, ya sea mediante el envío de correos electrónicos (…), dándoles instrucciones de cómo cumplir el servicio, protocolos acerca del trato a brindar a clientes, condiciones de higiene que debe tener el vehículo y sugerencias para hacer más ameno el viaje», señala el fallo.

La jueza responsable de la sentencia indicó que con estos parámetros, la plataforma a evadido sus responsabilidades laborales.

Para que no cupiera lugar a dudas de la relación de subordinación que los choferes tienen con Uber, la jueza indicó que la aplicación tiene un comportamiento típico de un patrón: premia la productividad y sanciona a quienes no realizan bien su trabajo, lo cual no corresponde a una figura de socio en cualquier corporación.

En respuesta al fallo, Uber expuso que lamenta que el tribunal no haya reconocido la naturaleza comercial de la relación con el socio conductor.

Te puede interesar:

[VIDEOS] Alumnos de la Facultad de Ingeniería ‘corren’ a feministas y evitan destrozos en protesta violenta

Hombre se masturba y eyacula sobre jovencita en la Línea B del Metro

[IMÁGENES] Microbusero atropella y destroza pierna a una joven en Indios Verdes

TE INTERESA