[FOTOS] Granjas de cadáveres: polémico experimento para saber qué pasa tras la muerte

En Estados Unidos se ha desarrollado una iniciativa para estudiar la descomposición de los cuerpos humanos a plena intemperie, les llaman «granjas de cadáveres»

En un paraje totalmente campirano y lleno de naturaleza, un grupo de científicos busca indagar lo que le ocurre al cuerpo humano después de la muerte.

Ubicada en en el condado de Pasco, a 25 minutos de la ciudad de Tampa, Florida, se encuentra un laboratorio de antropología forense a campo abierto de la Universidad del Sur de la Florida (USF).

En el lugar, nombrado por los vecinos como “granja de cadáveres”, los expertos tienen en el terreno 15 cuerpos en distintos estados de descomposición.

En un recorrido efectuado por el corresponsal de la BBC Mundo en Estados Unidos se observa unos arbustos de aproximadamente un metro de altura.

Estos imponentes árboles crecieron gracias a los cuerpos regados de forma premeditada, los cuales liberaron sustancias nutritivas durante varias semanas.

Esto se apega a una revolucionaria ley que permite convertir los cadáveres humanos en abono para jardines

En este terreno, de aproximadamente una hectárea, se encuentran 15 cuerpos humanos desperdigados, los cuales están bajo la supervisión de Erin Kimmerle, directora del Instituto de Antropología Forense de la USF.

Los cuerpos están desnudos, algunos encerrados en jaulas metálicas, otros cubiertos con un plástico azul, otros enterrados y otros directamente a la intemperie.

La doctora Kimmerle estudia en este lugar los cuerpos desde el momento de la muerte hasta que son huesos nada más en esta instalación ubicada a un costado de la cárcel del condado.

Los vecinos se opusieron al proyecto por temor a la llegada de animales carroñeros, a que sus propiedades perdieran valor y a que tuvieran que soportar el hedor de los cuerpos en descomposición.

Las reservas frente a este tipo de laboratorios no solo vienen  de las personas que no quieren vivir cerca de gente muerta.

 

También hay sectores de la comunidad científica que son contrarios a esta iniciativa, al cuestionar la necesidad y el valor científico de las granjas de cadáveres.

La doctora Kimmerle detalló que el principal objetivo de estos lugares es entender cómo se descompone el cuerpo humano y qué ocurre en el ambiente que lo rodea durante ese proceso.

Puntualizó que entender lo que ocurre con los restos humanos ayudará a la ciencia forense al obtener datos clave para resolver crímenes o de mejorar las técnicas de identificación de personas.

«Cuando alguien muere hay muchas cosas ocurriendo al mismo tiempo»,  comentó a BBC Mundo Erin Kimmerle.

Sin embargo, la granja de Pasco no es la única en el  Estados Unidos pues es una de las siete que existen en territorio estadounidense.

Asimismo este proyecto ha sido replicado en Australia, mientras que se prevé que en Canadá y Reino Unido se abran las primeras granjas este año.

Si quieres seguir leyendo más sobre el tema te dejamos el links de la investigación realizada por la BBC.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48538093

Te puede interesar: 

Vinculan a proceso a 3 militares por huachicoleo en Pemex

Pemex ‘presume’ repunte de producción tras ‘lucha’ contra el huachicoleo

Juez frena orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex

JGR

TE INTERESA