Si te decimos que ya existe la monografía del coronavirus quizá no signifique nada para ti, porque quizá no perteneces a la vieja escuela.

Tal vez los más jovenes no lo sepan, pero hubo un tiempo en que toda tarea escolar estaba basada en las monografías. Se trataban de unas hojas ilustradas con algún tema en cuyo reverso venían una explicación sencilla sobre el tópico en cuestión para la mejor compresión del infante.





 

Pues resulta que la Editorial Raf, una de las pocas que aún elaboran estos productos, sacó recientemente una monografía del coronavirus con las ilustraciones clásicas de estos materiales didácticos, fue como regresar a la década del 80 pero con un tema tan actual como lo es el coronavirus.

De acuerdo con vendedoras de la editorial Raf la monografía del coronavirus es un éxito de ventas, puesto que se las han pedido mucho en papelerías de toda la Ciudad de México, por ser el tema que se está tocando en todas las escuelas.



 

La información disponible indica que fue en la década del 60 cuando las monografías se convirtieron en un material didáctico popular en México, luego de que un impresor mexicano se diera cuenta de que este producto se vendía bien en Europa, entonces lo adaptó para nuestro país.

Con la llegada de Internet, y la popularización de su uso para la elaboración de las tareas escolares, hubo una baja en la compra de monografías en México, sin embargo aún quedan tres empresas que las producen Sun Rise, Ediciones Bob y Editorial Raf, todas actualizan sus catálogos y no dejan pasar la oportunidad de hacer nuevas según los temas del momento para satisfacer la demanda escolar, como en este caso el coronavirus.

En el caso de la monografía del coronavirus, la autora de la misma, la maestra María Cristina Guillén, expone sencillamente los animales de los que salió el coronavirus, la mutación del virus, cuáles son los síntomas, las  medidas de prevención y tratamientos, las acciones de la OMS ante la pandemia y hasta las inspecciones en los aeropuertos.

Lamentablemente la Editorial Raf no puso en su monografía del coronavirus, el nombre del autor de las ilustraciones, las cuales son un clásico añorado por los millones de mexicanos que alguna vez usamos estos materiales para hacer nuestras tareas escolares.

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] SSA confirma la primera muerte por coronavirus en México


[ÚLTIMA HORA] Sube a 118, número de casos de coronavirus en México: Ssa


[VIDEO] Delincuentes montoneros asaltan a mujer en la Portales