¿Cómo le afecta a tu Huawei el veto de Google?

Hay que señalar que el sistema Android de Google representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos y el resto casi está en manos de iOS de Apple. 

El 19 de mayo se dio a conocer la separación de Google con la marca china Huawei, lo que significaría que la compañía se quedará sin Android, el sistema operativo de la compañía estadounidense.

Los negocios que Google suspendió con Huawei son la transferencia de productos de hardware y software. Aunque, los permisos de código abierto se mantienen. Cabe señalar que después de esta ruptura la compañía perderá el acceso a actualizaciones del sistema operativo Android.

Además, perderá el acceso a aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail.

Leer más: Huawei se queda sin Android tras romper relaciones con Google

Las consecuencias prácticas de este boicot pueden afectar a millones de usuarios de todo el mundo. Aquí te explicamos las principales:

Adiós a Android

Si eres propietario de un movil Huawei u Honor (su segunda marca), este podrá seguir funcionando perfectamente. Google ha asegurado que seguirá dando acceso a las actuales actualizaciones de seguridad de las apps. Lo malo vendrá para los que se vayan a comprar un nuevo modelo, ya que no tendrán acceso a las nuevas versiones de Android.

Así como ocurre con Windows en los PC, el sistema operativo Android es el que ‘gobierna’ todo el teléfono, desde las apps a las funcionalidades de inteligencia artificial o la cámara. Así que pronto los celulares de la marca china se quedarán obsoletos frente a sus competidores.

¿Qué va a pasar con WhatsApp, YouTube o Google Maps? 

Una de las preguntas que intrigan más a los usuarios es ¿Qué pasará con las aplicaciones más usadas como Whatsapp, YouTube o Google Maps? Los nuevos terminales de Huawei, al no disponer de la última versión de Android se quedarían sin las nuevas apps que se desarrollen para el sistema operativo.

Así que deberían convencer a los desarrolladores y a sus financiadores para que emplearan su tiempo y dinero en realizar apps para el sistema operativo nativo. Google Play seguirá ofreciendo aplicaciones a los actuales dueños de terminales pero hay que recordar que estas se actualizan paralelamente a las nuevas versiones de Android e iOS, y que llegará un momento en el que los desarrolladores dejan de actualizarlas para las antiguas versiones.

Leer más: «Capturen la verdadera belleza del mundo»; Huawei promete la mejor cámara en su teléfono P30

Es lo que ha ocurrido con WhatsApp, que ya no se puede usar, por ejemplo, en las versiones de los Nokia con Windows Mobile.

Los nuevos Huawei, los que compren en tienda, no tendrán tampoco Gmail, el correo electrónico favorito que usan mil 500 millones de usuarios activos en el mundo. Hay otras alternativas, a diferencia de Android, pero te complican la compatibilidad con muchas funcionalidades de Gmail, sin duda el sistema de correo electrónico más avanzado.

¿Huawei tendrá que construir su propio sistema operativo? 

Android es un sistema operativo inicialmente pensado para teléfonos móviles. Es posible diferenciar entre dos versiones de Android: por una parte, AOSP (Android Open Source Project), que es la base abierta disponible para todo el mundo, y por otra, el Android que cuenta con los servicios de Google. Este último es el que ofrecía Huawei hasta ahora. Pero, de cumplirse el veto de Google, la firma china sólo tendrá acceso al código de AOSP, por lo que debería desarrollar por su cuenta herramientas equivalentes a las de Google.

Entonces, Huawei no tendrá más remedio que construir desde cero su propio sistema operativo como ya han avanzado los directivos chinos en su primera respuesta oficial. No obstante, mientras lo lanza, sus ventas se desplomaron en un mercado en el que las marcas se renuevan en muy poco tiempo como prueba el éxito de firmas como Xiaomi u Oppo, o la caída en picado del todopoderoso Nokia.

Y es que el sistema Android de Google representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos y el resto casi está en manos de iOS de Apple.

La respuesta de GOOGLE

A pesar de todas estas prevenciones hay que destacar que este lunes Google informó a los usuarios de Huawei que los servicios básicos de la compañía estadounidense seguirán funcionando en sus dispositivos tras las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a las relaciones comerciales con el gigante tecnológico chino.

Leer más: Llama FBI a evitar el uso de celulares Huawei

El anuncio subrayaba el posible impacto sobre los consumidores global y la industria tecnológica de la decisión del Gobierno de Donald Trump de estrechar los controles sobre Huawei Technologies Ltd., a la que Washington considera una amenaza de seguridad.

“Le aseguramos que si bien cumplimos con todos los requisitos del Gobierno estadounidense, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei existente”, dijo Google en Twitter.

Cabe señalar que Huawei niega facilitar el espionaje del Gobierno chino.

Con información de El País y El Universal. 

Te puede interesar:

SEP reanuda, este lunes, clases tras pasar contingencia ambiental

Buscarán combatir contaminación en CDMX con 10 millones de árboles

Continúa el calor: se esperan altas temperaturas en CDMX

VBS

TE INTERESA